Soler pone a Fertiberia comom "ejemplo" por su compromiso de mantener la actividad tras el cese de los vertidos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:51

Avisa al empresario de Nilefós que "tomará las medidas que tenga que tomar" en defensa de los trabajadores si no da respuesta mañana

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró hoy que Fertiberia es "un ejemplo de cómo se resuelve un conflicto de una enorme magnitud", ya que, a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional que fija el cese de vertidos de fosfoyesos en 2012, "la empresa se ha comprometido a mantener la actividad y a 120 puestos de trabajo" en Huelva.

En rueda de prensa en la capital onubense, Soler destacó que la administración regional trabaja sobre los ejes de "las políticas de empleo, la política industrial y medioambiental" con el objetivo de hacer de Fertiberia "una empresa viable y ligada a Huelva".

En este sentido, el titular de Innovación señaló que "se ha conseguido mantener más allá de 2012 a 120 trabajadores y después de esta fecha, se llevará a cabo un plan laboral no traumático para el resto de la plantilla, mediante prejubilaciones y recolocaciones".

ULTIMÁTUM DE NILEFÓS

Por otro lado, sobre la empresa Nilefós, a la que la Administración autonómica dio un ultimátum de siete días --cuyo plazo culmina mañana-- para que el empresario normalizara la situación en la factoría y pagara las nóminas retrasadas a los trabajadores, Soler señaló que "la Junta esperará a mañana para ver la respuesta del propietario", Nitin Madhvani.

Asimismo, Soler aseguró que cree que el empresario "apurará al máximo el plazo", pero hizo hincapié en que "si no hay respuesta, la Junta tomará las medidas que en derecho y en defensa a los trabajadores tenga que tomar".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, afirmó que "la plantilla desconfía de la palabra del empresario ya que la ha incumplido en reiteradas ocasiones".

Ante esto, el portavoz de los trabajadores confió en que "el empresario lleve a cabo las exigencias de la Junta" ya que en caso contrario "se abriría un proceso más largo y complicado para la plantilla".

Así, Pérez Marroco argumentó que "ante la posibilidad de que Madhvani no cumpla lo pactado se iniciaría un trámite judicial para reclamarle al empresario los avales y los activos de la empresa".

En este sentido, el presidente del comité de empresa explicó que los trabajadores esperan que "todo se solucione esta semana" ya que si el propietario "no actúa", la plantilla podría retomar el encierro permanente en la factoría o realizar otras movilizaciones.