Publicado 17/02/2015 19:12CET

Subdelegado destaca la apuesta del Gobierno por la agricultura con el inicio de las obras de la presa de Alcolea

Enrique Pérez Viguera.
Europa Press/Archivo

HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes "la apuesta firme" del Ejecutivo de Mariano Rajoy por la agricultura onubense con el inicio de las obras en el cuerpo de presa de Alcolea, unos trabajos que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Pérez Viguera ha subrayado que el comienzo de estas obras "demuestra de forma incuestionable que este Gobierno de España sí cumple sus compromisos y pasa de las palabras a los hechos", ha informado la Subdelegación en una nota.

"Tras años de falsos anuncios --ha añadido--, este Gobierno ha puesto en marcha las obras de una infraestructura hídrica que permitirá suministrar agua superficial a los cultivos de la provincia de Huelva y desarrollar nuevas zonas de regadíos".

El subdelegado ha incidido en "la extraordinaria importancia" de estas obras para el futuro del sector agrario de Huelva y en "la apuesta plena" del Gobierno de Mariano Rajoy, "al igual que hizo en su última legislatura el presidente Aznar con la construcción de la presa del Andévalo".

"La agricultura en Huelva significa miles de puestos de trabajo y no hay mejor plan para la creación de empleo y para ofrecer un futuro a la juventud de nuestros pueblos, que hacer realidad proyectos como éste", ha enfatizado el subdelegado, tras asegurar que "estas infraestructuras son para siempre y sus beneficios son a largo plazo".

89 MILLONES DE INVERSIÓN

En este sentido, Pérez Viguera ha remarcado la inversión de 89 millones de euros que supone la construcción de la presa de Alcolea "y su repercusión económica en los municipios de la zona", lo que posibilitará "afianzar la incipiente recuperación en una provincia onubense que necesita de inversiones millonarias como ésta del Gobierno de España para crecer y dejar atrás la crisis".

El subdelegado ha recordado que ha sido este Gobierno quien en 2012 puso en marcha actuaciones tan necesarias como el proceso de expropiaciones o las vías de comunicación para ahora poder arrancar las obras de la presa. "Sin los terrenos o sin la carretera de acceso desde Gibraleón, no era posible hacer esta infraestructura tan demandada", ha recalcado, tras lamentar que este proyecto se haya llevado años "en el dique seco".

Pérez Viguera ha insistido en la apuesta del Gobierno por la agricultura que se desarrolla en la provincia de Huelva con una inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que se eleva a los 27,8 millones de euros, cuantía que se destina directamente a la construcción de infraestructuras hídricas.

"Estos 27,8 millones de euros recogidos en los presupuestos garantizan las infraestructuras hídricas, como el trasvase del Condado, necesarias para regar nuestros cultivos y aumentar las hectáreas dedicadas al regadío en Huelva", ha concluido Pérez Viguera.

Para leer más