Actualizado 23/06/2009 21:07 CET

Un total de 409 miembros de 18 asociaciones obtienen los primeros carnés de voluntario de la provincia

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 409 onubenses pertenecientes a 18 asociaciones de la provincia recibieron hoy el carné de persona voluntaria que concede la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para identificar y reconocer esta labor en la comunidad autónoma andaluza, de forma que se convierten en los primeros voluntarios de Huelva que obtienen esta acreditación.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, fueron los encargados de entregar los carnés a los representantes de dichas asociaciones, acreditación que les habilita e identifica para el desarrollo de sus actuaciones voluntarias, según indicó la Junta en una nota.

En el acto de entrega, el delegado del Gobierno destacó que este carné supone también "un reconocimiento a esa labor que venís realizando de manera altruista, pensando sólo en los colectivos para los que trabajáis". Por su parte, el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado subrayó que esta acreditación contribuye también "a hacer más visible ese trabajo, que se convierta en escaparate para la sociedad para seguir animando a la gente, ya que no hay límites para la solidaridad y el compromiso", y abogó por que el voluntariado se convierta "en motor principal para fomentar la participación ciudadana en Andalucía".

Concretamente, hoy recibieron el carné la Asociación de Mujeres y Divorciadas Seydas, la Federación Onubense de Discapacitados Cristóbal Colón, Apreja, Aonujer, la Asociación de Laringetomizados de Huelva, Miriadas, Feafes, Tierra Nueva, la Fundación Valdocco, la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, la Asociación Comité Ciudadano Anti-Sida, Proyecto Hombre, la Asociación Ecologista Iuci Verde, la AMPA del Juan Ramón Jiménez, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias y la Asociación de Scouts Católicos.

Para recibir el carné de persona voluntaria, las entidades de voluntariado deben solicitarlo a la Agencia Andaluza del Voluntariado, perteneciente a la Consejería de Gobernación, a través de un formulario disponible en su página web, y son las propias entidades quienes lo distribuyen entre sus voluntarios. Para su solicitud, las entidades deben estar inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado, que gestiona dicha Agencia.

En la provincia de Huelva existen actualmente en torno a 16.200 voluntarios, que forman parte de 162 asociaciones, cuya cifra se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto a 2008. Concretamente, se ha inscrito medio centenar de nuevas asociaciones este año, sobre todo Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. La mayor parte de las asociaciones onubenses se enmarcan en el ámbito social.

La Consejería de Gobernación apoya de forma permanente a las asociaciones de voluntarios de la provincia, por medio de ayudas económicas, asesoramiento a través de dos centros de recursos y acciones de formación. La información sobre esta área puede consultarse en la página web www.juntadeandalucia.es/gobernacion/voluntariado.