HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Astilleros se manifestaron hoy por las calles de la capital de Huelva en dirección a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, donde entregaron un manifiesto, porque "no hay avances" en las negociaciones con la Administración.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Isidro García, tras mantener una reunión con la secretaria del subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, apuntó que "cada día que pasa los trabajadores se dan cuenta de que no se avanza sino que se retrocede", a pesar de todo lo que "había prometido la Junta de Andalucía con la llegada del nuevo administrador".
Por todo ello, García insistió en la creación de una mesa de negociación conformada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los Pequeños y Medianos Astilleros Reconvertidos (Pymar), ya que la Junta "dice ahora que no puede asumir sola los compromisos mantenidos". Así, García planteó transmitir al Gobierno central las reivindicaciones de la plantilla.
En esta línea, pidió a la Junta y al Gobierno que "se posicionen" ante esta problemática, indicando además que la Administración central "también tiene que decir algo" al respecto.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, respondió hoy a PP-A e IULV-CA que la hoja de ruta de los astilleros de Sevilla y Huelva no contempla que la Junta suplante a los propietarios. "Son empresas privadas y la Administración no está en el origen del problema, aunque sí va a estar en su solución", agregó.
En respuesta a dos preguntas orales formuladas en el Pleno del Parlamento por PP-A e IULV-CA, Ávila afirmó que la situación actual de los astilleros requiere que todas las partes contribuyan a la búsqueda de la mejor solución posible, "que tenga la menor repercusión en el empleo".
Asimismo, el consejero del ramo indicó que el Gobierno andaluz está promoviendo conversaciones con los administradores, los trabajadores, los acreedores, los posibles nuevos inversores y el Ministerio de Industria. "No hay varitas mágicas, por lo que la Junta va a seguir promoviendo puntos de encuentro", apostilló.
Por su parte, el diputado y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que lo que está sucediendo en Huelva y Sevilla es una "auténtica vergüenza y un camino de incumplimientos muy abrupto y muy rocoso, cargado de mentiras y medias verdades".
De igual modo, el diputado del PP-A Juan Ignacio Zoido consideró que tanto la Junta como el PSOE-A están dando muestras de querer cerrar los astilleros. "Los trabajadores no han encontrado el respaldo de la Administración y el Ayuntamiento de Sevilla guarda silencio", afirmó el diputado, quien indicó que los astilleros tienen carga de trabajo, tecnología suficiente y capacidad para remontar la situación "siempre y cuando la Junta cumpla con la obligación que tiene".