Los trabajadores municipales de Valverde piden "una acción especial" para paliar la situación "calamitosa"

El PSOE exige a López que "asuma su responsabilidad" y el PP le pide a la Diputación que destine "un fondo de emergencia especial"

Trabajadores Municipales De Valverde Ante Las Puertas De La Diputación.
Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 15:51

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos cien trabajadores del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), donde gobierna la 'popular' Loles López, se han manifestado este miércoles por las principales calles de la capital y se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Huelva para reclamar "una acción especial" que palie la situación "calamitosa" que atraviesa la plantilla tras cuatro nóminas y una paga extra sin cobrar.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Diputación Provincial de Huelva, Fernando Cuesto, miembro del comité de empresa y de huelga, ha destacado que el objeto de la protesta es "hacerse sonar y hacer ver a las administraciones que Valverde necesita una actuación especial".

La plantilla ha hecho entrega de un documento con sus reivindicaciones en ambas administraciones, ya que como ha subrayado Cuesto, a algunos trabajadores "les están llegando cartas de embargo, cortes de luz", se trata de una situación "insostenible".

Al grito de 'Queremos cobrar', unos cien trabajadores se han manifestado por las calles de la capital onubense y han incidido en que su objetivo es "cobrar sus nóminas y que no se produzcan más despidos" en el Consistorio, --hasta el momento se han realizado un total de 16--.

Asimismo, Cuesto ha indicado que, aunque no han calculado el total de la deuda con la plantilla, --formada por unas 160 personas--, el montante podría rondar los dos millones de euros.

"Queremos hacerles ver a las administraciones la necesidad de que pongan en marcha medidas para hacer un fondo especial, algo especial, para paliar un poco la situación de Valverde", ha agregado.

SIN GUARDERÍA, NI LIMPIEZA VIARIA

Cuesto ha precisado que la Policía Local, aunque apoya la huelga, por ley no puede realizarla, a la par que ha explicado que en estos momentos hay unas "cinco o seis personas" trabajando en el Consistorio y que cubren los servicios mínimos. Además, ha indicado que los departamentos de la guardería municipal, los servicios de limpieza viaria, y el Patronato de Deportes y Cultura, "están cerrados".

Por último, ha remarcado que desde el equipo de gobierno (PP) les han comunicado que se están realizando distintas gestiones, que por el momento "no han dado sus frutos".

La huelga general e indefinida comenzó este lunes 17 y los empleados se concentrarán todos los días, por tanto, de 08,00 a las 15,00 horas, es decir, durante su jornada laboral, ante el Ayuntamiento. Además, Cuesto ha asegurado que se ha creado una asamblea permanente que decidirá qué movilizaciones llevarán a cabo.

REACCIONES POLÍTICAS

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Huelva y miembro de la Ejecutiva Federal socialista, Javier Barrero, ha lamentado que la alcaldesa de Valverde, Loles López (PP), "no asuma sus responsabilidades" y como consecuencia de ello, "mande a los trabajadores a instituciones que no son competentes".

A su juicio, la postura de la alcaldesa "daña" la imagen del propio Ayuntamiento y por ello, le ha pedido a la regidora local que sea "seria". "Mover a los trabajadores de un lado a otro no es serio y las acciones superficiales van en contra de quien las produce", ha subrayado Barrero.

Como ha recordado el dirigente socialista, la 'popular' prometió en campaña electoral que "iba a crear empleo y pagar a los funcionarios" y sin embargo, "ha creado más paro y además no asume sus responsabilidades", ha añadido.

De otro lado, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha recibido en las puertas de la institución a los trabajadores "a petición de la propia alcaldesa", ha recordado que la situación de los empleados municipales es "insostenible" debido a la "herencia recibida del PSOE".

García Longoria le ha pedido a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que "tenga en cuenta estas voces" y destine "un fondo de emergencia especial", como han hecho otras diputaciones como Cádiz o Jaén, mientras que "Huelva es la única que no tiene dinero para ayudar a que los trabajadores cobren".

"La Diputación deben garantizar que los trabajadores cobren, los servicios de luz, de agua y el funcionamiento normal de todos los ayuntamientos", ha destacado.

Contenido patrocinado