Tribunales.-Empresarios de turismo y sindicatos van hoy al Juzgado de lo Social por conflictos en el convenio

Actualizado: martes, 30 junio 2009 23:41

HUELVA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Hostelería, de Hoteles y de Campings de la provincia de Huelva y los sindicatos CCOO y UGT acuden hoy al Juzgado de lo Social por el conflicto existente con el convenio colectivo y la firma de las tablas salariales.

Por un lado, el secretario de la Asociación de Hostelería, Rafael Barba, aseguró en declaraciones a Europa Press que los sindicatos "quieren firmar las tablas con un aumento salarial del cuatro por ciento de IPC, el adelanto que se hizo tras firmar el convenio en el mes de julio de 2008, cuando estaba en un 5,2 por ciento". Finalmente, según indicó Barba, "en enero se ha visto que el IPC de 2008 fue del 1,4 por ciento, y es con el que se deberían firmar estas tablas".

Sobre esta diferencia entre el IPC adelantado y el real, a favor de las empresas, el secretario de Hostelería dijo que "nuestra intención no es quitar dinero sino consolidar las tablas salariales de 2008 al IPC real y aplicar la subida del tres por ciento de 2009, para lo que es necesario tener firmadas las tablas".

Barba aseguró que trabajan "desde principios de año en este asunto porque los sindicatos se negaron a cumplir lo pactado en el convenio colectivo y buscan dejar la subida en un cuatro por ciento".

Además, apuntó que se optó por la vía judicial "una vez que en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) no se aceptó nada".

Por su parte, los sindicatos defienden que "la subida salarial es la pactada en el convenio, que afecta a 10 ó 12.000 trabajadores", y, según explicó el secretario general de Hostelería de UGT-Huelva, Manuel Rusillo, "los empresarios reivindican un cumplimiento estricto del convenio y ni ellos mismos lo cumplen".

Rusillo apuntó incluso que "los conflictos con los convenios se solucionan en la mesa de negociación y es la primera vez que se acude a los juzgados por algo así". Los sindicatos ya indicaron hace unas semanas que iniciarán movilizaciones en verano, "si la patronal no cumple", algo que Barba consideró hoy "una falta absoluta de respeto, porque los datos actualmente no hacen indicar un buen año" en el sector.