Tribunales.-La provincia es la segunda con más cantidad de hachís aprehendido, unas 87 toneladas, según Fiscalía

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:01

HUELVA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva recoge en la memoria anual del órgano que la provincia onubense es la segunda con más cantidad de hachís aprehendido, un total de 87.328 kilogramos, por lo que destacó "la importancia de la delincuencia referida al tráfico de drogas, que alcanza niveles alarmantes en función de la gran cantidad de sustancias que se introducen a través de la costa onubense".

Esta memoria anual, a la que tuvo acceso Europa Press, informó de que con estas cifras, más los 4.307,46 gramos de cocaína; 1.174,47 gramos de heroína; 211 kilogramos de marihuana y 254 unidades de psicotrópicos, también incautados, se puede afirmar que Huelva es la segunda provincia en mayor cantidad de hachís aprehendido.

Este informe refleja que el número de procedimientos abreviados realizados en 2008 "resulta muy superior a los incoados en 2007", por lo que continúa "una línea ascendente marcada ya el pasado año y demostrativa del incremento de la carga de trabajo de la Fiscalía". A estos datos, habría que añadir los juicios rápidos, que ofrecen "un considerable aumento respecto a 2005 y 2006".

Por lo que se refiere a los sumarios se ha producido "un aumento respecto al año 2007, rompiendo, así, una línea descendente que se había observado en años anteriores". En la misma línea, los procedimientos ante el Tribunal del Jurado "han aumentado en dos, puesto que, frente a los tres que se habían incoado en 2007, en el año 2008 se incoaron cinco, de los que uno se archivó".

En cuanto a los delitos incoados en diligencias previas, "siguen siendo los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico los que engloban un mayor número de incoaciones, lo que significaría casi un 60 por ciento del total de los mismos".

Por otro lado, los delitos de lesiones, tanto las dolosas como las cualificadas, pasando por las lesiones imprudentes y las ocasionadas por accidente de tráfico, por el maltrato familiar, y terminando con las lesiones por accidente laboral, junto con la participación en riña, alcanzan cifras que suponen casi un 20 por ciento del total de delitos. Así, en comparación con el año 2007, se ha producido un incremento cercano al 10 por ciento.