Actualizado 07/10/2009 21:40 CET

Tribunales.- TSJA condena al Ayuntamiento a pagar 1,2 millones por la demora en otorgar una licencia a Endesa

HUELVA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Huelva al pago de 1,2 millones de euros a la compañía Endesa en concepto de indemnización de daños y prejuicios por la demora de seis meses --desde el mes de octubre de 2003 al mes de marzo de 2004 inclusive-- en conceder de nuevo la licencia de obras a la Central de Endesa de Ciclo Combinado Cristóbal Colón, ya que en un primer momento esta licencia quedó "paralizada".

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, quien pidió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), una comparecencia pública para que explique "de dónde va a sacar estos 200 millones de las antiguas pesetas para pagar estos daños y perjuicios a Endesa".

En este sentido, Tobar insistió en que esta sentencia viene a demostrar "el daño continuo que Rodríguez está haciendo a los onubenses, así como la falta de apoyo verdadero al sector industrial".

Del mismo modo, solicitó al alcalde, quien "ha llevado a la ruina al Ayuntamiento, que dé la cara y que explique cómo va a pagar este error, si va a sacar el dinero de su cuenta bancaria o subiéndole los impuestos a los ciudadanos en una situación tan crítica como la actual".

La portavoz socialista dejó claro que mañana a primera hora va a solicitar un informe al interventor para "conocer las consecuencias jurídicas de esta mala gestión y de este grave error, que acabarán pagando los onubenses", a lo que añadió que Rodríguez "no ejerce la política municipal que esta ciudad merece".

Por otro lado, el TSJA ha rechazado la valoración de indemnización realizada por Endesa, y avalada por perito, que fijaba la cuantía en 27.706.141,27 euros por entender que "no se aporta ni un solo contrato, ni documento que acredite que los daños y perjuicios ascienden a la cantidad que reclama o lo que es lo mismo, que estos gastos, sean consecuencia de la demora durante seis meses en otorgar la licencia".