Turismo.- Fitur.- La provincia muestra su naturaleza desde la Sierra a la Costa a golpe de pedal

Representantes de Huelva en Fitur 2016.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 19:16

HUELVA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva ha vuelto a mostrar este jueves en Fitur su naturaleza desde las comarcas de la Sierra a la Costa a golpe de pedal con una oferta "única y variada y un inmenso el abanico de posibilidades para descubrir sus tesoros".

En un estand renovado, inundado de luz y color, que se ha convertido en uno de los más llamativos del pabellón de Andalucía, el deporte y la naturaleza están muy presentes como uno de los segmentos turísticos más demandados. Desde la impactante fotografía de un ciclista surcando las piedras del río Tinto que da la bienvenida al expositor a la indumentaria del personal que lo atiende --con un guiño deportivo--, este año el destino Huelva invita a descubrir los numerosos rincones naturales que despliega la provincia, a sentir la experiencia de cada comarca, ha informado el Patronato de Turismo en una nota.

En este contexto, la presentación de la IV edición de la Huelva Extrema, prueba deportiva de BTT y bicicleta de montaña vinculada al medio ambiente, ha elegido Fitur para ser presentada oficialmente. Con sólo tres años de existencia, esta prueba se ha convertido en un referente provincial, autonómico y nacional, pasando de los 500 participantes en la primera edición, a las 2.000 plazas disponibles para la presente.

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha destacado "la belleza incomparable del recorrido de la prueba, con paisajes muy diversos que cambian en función de la altitud y humedad".

"Desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con dehesas pobladas de encinas a los alcornocales y bosques de robles y castaños, o paisaje minero y las suaves colinas de la campiña onubense, hasta llegar a la costa, jalonada de espacios naturales protegidos de lagunas, marismas y playas de dunas y pinares", ha precisado.

Caraballo, que ha estado acompañado por el alcalde de Almonaster y del miembro del comité directivo de Bioracer, Mathieu Hermans, ha asegurado que la Huelva Extrema es el mejor ejemplo de "simbiosis perfecta entre la naturaleza y el deporte".

El próximo lunes se abre el periodo de inscripciones de esta edición, que se disputará el 23 de Abril y que es presenta como novedades la señalización de forma permanente el recorrido de la prueba, para que pueda realizarse en cualquier época del año; la concesión del Campeonato de Andalucía de la modalidad Ultramaratón y animación, exposiciones de productos típicos y degustaciones al paso de los ciclistas por los términos municipales de los 15 Ayuntamientos por los que discurre la prueba. Asimismo se ha aumentado de 1.500 a 2.000 participantes y se ha cambiado el punto de salida, que este año será Almonaster la Real.

La relación entre deporte y turismo también ha presidido en la presentación, con la presencia del alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016, que se celebran en junio y que traerán a la provincia más de 5.000 deportistas, con 74 modalidades deportivas y unos 20.000 visitantes, ya que contarán con Brasil, Estados Unidos y Canadá como países invitados.

HUELVA MARINERA Y COFRADE

Las Fiestas Colombinas y Semana Santa de Huelva también han estado presentes hoy en Fitur. El Ayuntamiento de la capital onubense ha dado a conocer un vídeo promocional de las Fiestas de Huelva y ha presentado el cartel anunciador y la edición especial del Libro-Guía de la Semana Santa de Huelva 2016.

La Costa ha sido otra gran protagonista en esta segunda jornada. De un lado, con la presentación del Club de Producto 'Huelva, Tradición marinera', que nace con la vocación de aglutinar las distintas ofertas existentes en la provincia de Huelva en torno a la pesca y su industria asociada, con el fin de conseguir un producto con elevados estándares de calidad que impulse el crecimiento de la demanda dentro del turismo gastronómico y del turismo cultural en la provincia de Huelva.

También de la Costa ha llegado a Fitur el proyecto turístico 'Isla Cristina, vívela!' e 'Islantilla Innova', un proyecto que pretende posicionar a Islantilla como destino turístico innovador mediante la creación de herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Asimismo, la localidad de Lepe ha presentado un establecimiento que abrirá sus puertas la próxima temporada, el Hotel Marlin Antilla (antiguo Lepemar), y su nuevo Beach Club abierto al público.

Por su parte, el municipio de Almonte ha ofrecido un adelanto de tres iniciativas turísticas: el calendario hípico de Almonte para 2016, la I Carrera Solidaria contra el cáncer, organizada por el Club Espartanos de Matalascañas, y la Ruta Cicloturística Nocturna, 'Atardecer en Doñana'.

El estand del Patronato de Turismo también ha acogido una presentación de la evolución experimentada por uno de sus proyectos promocionales más innovadores, la revista digital 'Siente Huelva', que ha estado arropada por el restaurador Xanty Elías, flamante estrella Michelín, y por personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo.

Este viernes finalizan las presentaciones en el estand de Huelva en Fitur con la presentación de la Vía Verde del río Tinto de la mano del ayuntamiento de La Palma del Condado; también se presentarán las XXI Jornadas Medievales de Cortegana, así como el destino Biking y el audiovisual Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, por último, la presentación Descubre Cumbres Mayores.

PROMOCIÓN DE CRUCEROS

Por otro lado, el puerto de Huelva también ha estado presente en Fitur promocionando la calidad de sus servicios e infraestructuras, equipadas para acoger grandes buques de cruceros, así como los atractivos turísticos de Huelva y la provincia, vinculados al Descubrimiento de América, al legado inglés, las playas vírgenes y los parajes y parques naturales.

Este año, según los organizadores de Fitur, la feria registra un nuevo record de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones y con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

El presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, ha destacado la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por impulsar el turismo de cruceros, lo que contribuirá a largo plazo a generar un valor añadido en la ciudad y la provincia, cuando este nuevo tráfico se consolide, ha informado el puerto en una nota.

Esta entidad portuaria ha recibido durante el año 2015 un total de seis escalas de cruceros, con más de 3.700 pasajeros, y las previsiones para 2016 son bastante halagüeñas, dado que se espera la llegada de 21 escalas de cruceros.

Leer más acerca de: