UGT subraya que la contratación "sigue siendo muy precaria y estacional" en la provincia de Huelva

Sebastián Donaire, secretario general de UGT en Huelva.
UGT. - Archivo
Publicado 06/05/2019 16:31:57CET

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha remarcado este lunes que "la contratación de Huelva sigue siendo muy precaria y muy estacional", y "la breve reducción del paro en el mes de abril vuelve a demostrar la estacionalidad del empleo" onubense.

En una nota, el sindicato ha valorado así el descenso en el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia el pasado mes de abril en un 6,57% con respecto al mes anterior --2.842 personas menos--, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Desde UGT han señalado que el mes de abril "siempre trae buenos resultados para Huelva en general", y el paro ha disminuido en todos los sectores, pero "se acusa más donde la contratación es muy volátil, como es el sector servicios y la agricultura"; el primero, "debido a la buena campaña de Semana Santa, y el segundo por la campaña de recogida de los frutos rojos".

Para el sindicato, los descensos del paro registrados en los distintos sectores, "aunque buenos, son insuficientes para la creación de empleo estable". Además, UGT ha llamado la atención acerca de que "el desempleo se acusa más en el sector femenino con un 57,31%, frente al masculino, con un 42,68%", y el de los jóvenes es "uno de los colectivos de la población más castigados por la situación actual", con 1.529 hombres y 1.396 mujeres menores de 25 años en desempleo, lo que supone un 7,23% del total del paro de la provincia.

Durante el mes de abril en Huelva, se han realizado un total de 55.122 contratos, lo que supone un descenso de la contratación de un 8,75% con respecto al mes anterior, según detalla UGT, que precisa que, de estas contrataciones, "tan sólo 778 son indefinidos, lo que representa un 1,41% y 54.344 son temporales, o lo que es lo mismo, el 98,58%".

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado positivamente el crecimiento del empleo en la provincia, pero ha subrayado "la precarización que viene padeciendo el mercado laboral y que se pone de manifiesto en la terciarización del empleo y en el reducido efecto sobre la afiliación a la Seguridad Social".

Donaire exige al Gobierno que se forme de las recientes elecciones generales del 28 de abril "un plan de choque por el empleo", así como exige "la protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo".

Asimismo, el dirigente sindical reclama "un plan industrial importante para Huelva", desde la premisa de que "la industria es un pilar fundamental para el crecimiento económico del empleo de calidad en nuestra provincia".

Contador

Para leer más