La UNIA acoge dos cursos de formación sobre desarrollo económico local y a la acción exterior de gobiernos locales

Sede De La Rábida De La UNIA.
EUROPA PRESS/UNIA - Archivo
Publicado 17/12/2018 18:35:47CET

LA RÁBIDA (HUELVA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), ha celebrado dos cursos de formación dedicados al desarrollo económico local y a la acción exterior de los gobiernos locales.

Así, según ha informado la institución académica en una nota de prensa, el próximo día 21 concluyen los dos cursos de formación que se han celebrado en la sede de La Rábida desde los días 19 y 21 de noviembre, respectivamente. El primero dedicado a 'Ciudades, acción exterior y cooperación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible' y el segundo sobre 'Desarrollo económico local en la cooperación municipal'. Ambos cursos se desarrollan de manera virtual.

El curso 'Ciudades, acción exterior y cooperación en el marco de los ODS' cuenta con un total de 91 alumnos y está dirigido por Jesús Delgado Baena de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y tiene como objetivo fortalecer la incidencia internacional de la cooperación descentralizada andaluza mejorando la información e innovación en organismos y redes internacionales de agentes locales andaluces y de América Latina.

Por tanto, este curso está especialmente diseñado para mejorar la acción de los gobiernos locales de ambos territorios en materia de acción exterior en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este curso participan interesados procedentes de América latina y Andalucía, en concreto y sobre todo de Gobiernos locales (personal político y técnico), empresas públicas de entidades locales, redes internacionales, comunidad universitaria y organizaciones sociales.

En concreto, cinco son los apartados en los que se divide el curso: cooperación internacional de los gobiernos locales, organismos internacionales financieros, principales organismos internacionales no financieros, objetivos de desarrollo sostenible y redes locales de ciudades.

De otro lado, el curso 'Desarrollo económico local en cooperación municipal', está dirigido por Pablo Costamagna UTN/Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Argentina.

Un total de 50 alumnos participan en este curso, que tiene como objetivo potenciar un marco de conocimiento y referencia sobre desarrollo económico local para la cooperación al desarrollo descentralizada, especialmente de territorios, ciudades y regiones.

También fomentar la reflexión y el conocimiento sobre cuestiones básicas para el desarrollo como la responsabilidad social empresarial, el consumo responsable, la transferencia tecnológica en torno a las ADL-s y otros instrumentos válidos de promoción del desarrollo , la concertación público privada, entre otros, facilitando la sensibilización de actores como las micro-pymes, economía social, GDRs, ADLs, ayuntamientos andaluces y otros ámbitos del gobierno de la Junta de Andalucía en estrategias desarrollo económico local en terceros países.

En definitiva, como han remarcado, ambos cursos forman parte del proyecto que coordina el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).