Publicado 25/02/2021 19:17CET

La UNIA inaugura el primer curso de Diploma Experto en Economía Circular en el que participan empresas de Huelva

Archivo - Sede de la UNIA en La Rábida (Huelva)
Archivo - Sede de la UNIA en La Rábida (Huelva) - UNIA - Archivo

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado este jueves el acto inaugural del primer curso Diploma Experto en Economía Circular al que se han sumado empresas e instituciones "de gran relevancia" en la provincia de Huelva. El curso se ha inaugurado con la mesa redonda 'Economía Circular: empresas y ciudadanos'.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, patrocinadores y ponentes, en un pequeño acto de inauguración virtual, donde ha destacado "cómo de importante puede ser la ejecución de proyectos de Economía Circular para diferentes sectores, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta: el pesquero, el textil, el industrial o el agrícola".

En este curso "se ayudará a emprendedores y diseñadores a alcanzar soluciones inteligentes con las que contribuir a que los principios de la Economía Circular puedan aplicarse. Se conocerán casos de éxito ya implantados de Economía Circular que están utilizando empresas como la propia Atlantic Copper, Aguas de Huelva o Don Simón", según ha indicado la UNIA en una nota de prensa.

El rector de la UNIA ha agradecido que "a este novedoso proyecto académico no hayan dudado en sumarse otras empresas e instituciones de gran relevancia en la provincia de Huelva como es el caso de Atlantic Copper, Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Puerto de Huelva, Aguas de Huelva o la Fundación Caja Rural del Sur, en un inequívoco gesto del compromiso de todas ellas por el modelo económico circular, hacia cuya transición nos conduce la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

CLAVE EN EL FUTURO

El codirector del curso, Miguel Ángel Mejías, ha iniciado la mesa redonda recordando que la Economía Circular ofrece "un mundo de oportunidades" tanto para las empresas como el empleo, oportunidades que, además, "la pandemia ha acelerado."

El primer ponente de la tarde, Víctor Vázquez, de Ecoembes, ha hecho un repaso por la situación del reciclaje a nivel europeo, pactos europeos, planes de acción de economía circular, y ha puesto en valor el anteproyecto andaluz de Economía Circular y la estrategia España Circular 2030. Además, recalcó la importancia de transformar la industria nacional hacia la Economía Circular para poder mantener la calidad de vida.

Por su parte, Alfredo López, de Ricardo Energy & Environment, último ponente de la sesión, ha incidido en las oportunidades que la economía circular ofrece a través de un recorrido por la empresa y la industria en particular, desgranando proyectos de éxito de diferentes sectores. También ha destacado "la necesidad de profesionales cualificados, que hacen de este curso una necesidad empresarial vital para el futuro de la Economía Circular".

Este curso, modalidad cien por cien virtual, ha ampliado el periodo de matrícula hasta el 1 de marzo. Más información sobre el curso https://www.unia.es/economia.circular.