Cartel de la manifestación. - ASCIACIÓN DE VECINOS PORTILEÑOS
HUELVA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos Portileños ha convocado una manifestación en Huelva capital para el próximo día 10 de febrero, con salida a las 12,00 horas desde la plaza de Las Monjas, y que llevará el lema 'Portileños por su playa' con la que pretenden solicitar una "solución" para los problemas que sufre esta parte de la costa onubense.
Según ha indicado la asociación en un comunicado, "siempre se ha defendido, desde antes que estuviera la actual subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, "que el elemento de retención de arena debe de ser en la playa" y que la actuación "no debe de hacerse en la Flecha".
De este modo, los vecinos esperan que con esta movilización --que finalizará en la puerta de la Subdelegación del Gobierno con la lectura de un manifiesto--, Parralo los "reciba" y explique "qué va hacer" y que "por primera vez se ocupe y preocupe por El Portil".
Desde la asociación de vecinos han invitado a "toda la sociedad civil, ciudadanos, portileños y movimientos vecinales" a que "acudan a esta cita, en pro de recuperar la playa".
Ya el pasado 23 de enero enviaron al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la documentación solicitada por el mismo sobre la reclamación patrimonial--previa a una demanda judicial-- elevada por esta asociación de vecinos a la Dirección de Costas en noviembre de 2021 tras los daños sufridos por temporales en la playa del núcleo urbano y que valoran en 2,5 millones de euros.
Así, explicaron que, además, se aportó un informe técnico-económico sobre la valoración de "daños provocados por la inacción y por ende la pérdida total de la playa". El mismo informe acotado, redactado por un economista, se basa en tres grandes pilares que son "daños Objetivos por perdida de valor de los inmuebles", "daños del tejido empresarial local" y "daños morales".
Cabe recordar que durante el temporal de diciembre de 2022 La asociación lamentó que algunos de los vecinos de El Portil --por la zona perteneciente a Punta Umbría-- estuvieran teniendo que colocar escolleras para "proteger" sus casas tras la pérdida de 200 metros de playa con el temporal. Un problema que llevan sufriendo desde hace años y que se agudiza más con la llegada de fuertes lluvias como la que esos días azotaron la provincia.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno subrayó la "complicada situación" de la playa de El Portil, que es "una zona protegida", por lo que solucionar sus problemas entraña "una dificultad mayor", al tiempo que explicó que el pasado día 19 de enero mantuvo una reunión para abordar "exclusivamente los problemas de este núcleo".
Parralo destacó que entendía "la preocupación de los vecinos" de las casas afectadas por la desaparición de parte de la playa, que "están situadas en dominio público marítimo-terrestre", toda vez que reiteró que la solución "no es fácil" y que "se está estudiando por parte de la Dirección General de Costas.
En este sentido, señaló que se había encargado un estudio al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) porque "el dragado que se realizó a finalizar la zona de La Flecha ha agravado mucho la situación".
"Tenemos que ir con pies de plomo a ver cómo se actúa", reseñó antes de añadir que "es cierto" que la Asociación de Vecinos Portileños "ha puesto un requerimiento a la Dirección General de Costas" que "ahora tendrá que estudiarlo jurídicamente", toda vez que reiteró que la situación "es complicada", pero que "el interés" de la Subdelegación y del Gobierno "va de su mano" y también "de lo que se pueda hacer".