El verano concluye con un balance de 751 incendios en Andalucía, un 26% menos que en 2007

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:35

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, dio a conocer hoy el balance de las actuaciones realizadas por los efectivos del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca) en 2008, región en la que se han producido 751 siniestros, un 26 por ciento menos que el año pasado, quemándose un total de 2.251 hectáreas, de las que 1.876 han sido de matorral, y 376 de arboleda.

En rueda de prensa, la titular de Medio Ambiente reseñó que el 17 por ciento de estos incendios --un total de 128-- superó la superficie de una hectárea, lográndose que el 83 por ciento de los siniestros registrados, un total de 623 incendios, hasta el pasado 15 de octubre se quedaran en conatos (menos de una hectárea).

En este sentido, Castillo indicó que la cifra de conatos en 2008 confirma la tendencia al alza de este tipo de pequeños siniestros en los últimos años, lo que pone de relieve "la rapidez y la eficacia de este dispositivo".

Asimismo, la consejera apuntó que la media de la superficie afectada por cada siniestro ha sido de tres hectáreas por incendio, lo que supone una reducción cercana al 68 por ciento respecto a la media de los últimos diez años, que alcanza las nueve hectáreas.

De los siniestros registrados, sólo tres de ellos han superado las 100 hectáreas, tratándose de los incendios de Tarifa (Cádiz), Senés (Almería) y Algeciras (Cádiz), siendo las provincias de Huelva y Jaén las que han registrado un mayor número de intervenciones.

En cuanto a las causas, Castillo aseguró que la mano del hombre "sigue estando detrás de la mayoría de los incendios", siendo las negligencias el origen del 34,5 por ciento de estos siniestros, seguidos de los intencionados, con un 26,4 por ciento, y los accidentales, con un 9,9 por ciento. Los incendios provocados por causas naturales --sin intervención humana-- representan tan sólo un 2,5 por ciento del total, mientras que el resto se mantiene actualmente en proceso de investigación para esclarecer sus causas.

Respecto a las detenciones apuntó que "se han producido un total de 50, que todos los siniestros abren una investigación y cada vez hay más sentencias condenatorias", y señaló que "descarta la idea de especulaciones urbanísticas a la hora de provocarlos, ya que la ley no permite que en un territorio quemado pueda utilizarse para estas cuestiones".

En este sentido, Castillo dijo que el Plan Infoca actuó durante este periodo en otros 252 siniestros no forestales, de los que 204 corresponden con terrenos de superficie agrícola, y otros 44 han tenido lugar en superficies urbanas. Además, también se han producido cuatro siniestros en terrenos militares, de los que tres pertenecen a la provincia de Córdoba, y uno a la de Málaga.

Por otra parte, la consejera destacó que la labor del dispositivo "no cesa cuando finaliza el periodo de alto riesgo", a lo que añadió que "a partir de ahora, además de seguir interviniendo en la extinción, los efectivos del Plan centran ahora sus tareas en la prevención", y precisó que estas tareas acaparan "la mayor partida de los presupuestos del dispositivo, con 110 millones, un 60 por ciento del total de este año, que conforman 183,7 millones de euros".

La titular de Medio Ambiente señaló también que los trabajos del Plan Infoca "continuarán en torno a la renovación y mejora de las infraestructuras y medios, la formación y cualificación del personal, así como la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la gestión de estos siniestros".

Así, según indicó Castillo, con estos datos "no se puede hacer triunfalismo, porque la quema de un solo metro cuadrado será un motivo para que se siga trabajando", pero apuntó que le produce "una gran satisfacción la buena coordinación y el buen trabajo que han realizado los efectivos del Plan Infoca", destacando también la participación ciudadana.

SITUACIÓN EN HUELVA

En cuanto a la provincia de Huelva, la consejera señaló que "encabeza el número de intervenciones junto a Jaén", produciéndose un total de 149 incendios que han afectado a 128 hectáreas, sin embargo, apuntó que el 82,2 por ciento se quedaron en conatos.

Castillo reseñó que de las hectáreas quemadas, 62 han sido de matorral, y 65,5 de árboles, a lo que añadió que en los últimos diez años se ha producido "un descenso por encima del 19 por ciento, rebajándose la superficie afectada en un 96".

Las localidades onubenses de Almonte y Moguer, según indicó la titular de Medio Ambiente, son los municipios que más intervenciones han registrado; 22 Almonte y 18 Moguer, seguidos de Tarifa, Andújar y Málaga, a lo que añadió que las causas principales son "la extensión del territorio, la negligencia y la intencionalidad por parte del hombre".