HUELVA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz provincial de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, pidió hoy una investigación porque considera que Cepsa "no alertó inmediatamente" a las autoridades sobre el vertido, que se produjo el pasado jueves, para poner en marcha el Plan de Emergencias del Puerto de Huelva y el Plan Nacional de Contingencias, y para saber a su vez "si con la activación de estos planes se podría haber neutralizado con mayor rapidez el vertido".
Así lo explicó a Europa Press López, quien aseguró que Cepsa "dio alerta cuando no pudo controlar el vertido", por lo que cuestionó la hora en la que se produjo, al tiempo que consideró que la refinería "no avisó a la hora verdadera".
En este sentido, indicó que Cepsa, cuando se produjo el accidente en la tubería submarina, "suspendió la operación de descarga del petrolero SCF Caucasus y activó su propio Plan de Emergencia de Terminales Marítimos (Petma) con sus equipos técnicos y de seguridad y dio el aviso de alerta a las 12,45 horas".
Del mismo modo, el portavoz pidió esta investigación para "aclarar qué ocurrió verdaderamente en la monoboya y en la tubería submarina para que se produjera este accidente y si todas las medidas estaban en plenas condiciones de seguridad para la descarga del petróleo".
Por la cantidad derramada por el emisario submarino, según preciso López, "el vertido fue antes de la hora señalada por Cepsa para alertar sobre el suceso a la autoridades públicas", por lo que "intentó neutralizar el asunto con su propio personal, medios técnicos y de seguridad".
Así, insistió en que Cepsa "intentó evitar el impacto mediático de un incidente de este tipo, intentado neutralizar el vertido con sus propios medios, al considerar que el arreglo de la tubería submarina lo podían controlar ellos solos con sus medios y equipos", lo cual, según indicó, "no debe ser así porque hay muchos intereses en juego".
"Cepsa no puede decidir por su cuenta y riego a la que hora que da aviso ante este tipo de accidentes medioambientales para poner en marcha los Planes de Emergencias y Contingencias públicos, sino que eso corresponde a las autoridades competentes", espetó el portavoz de Los Verdes, quien aseguró que esta vez el petróleo derramado "se estima en unas 40 toneladas, pero hay que tener en cuenta que en la monoboya de Huelva pueden descargar petroleros con capacidad para más de 500.000 de toneladas".
Por último, pidió a la empresa que "asuma su responsabilidad y pague los costes ocasionados por la limpieza del crudo derramado, ya que quien contamina debe pagar", a lo que añadió que "estos desastres medioambientales no deben ser costeados con el dinero de los contribuyentes".