HUELVA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de los Verdes a la Alcaldía de Huelva, José Luis López Peña, ha propuesto este miércoles la unión de todos los partidos políticos para buscar una solución a las balsas de fosfoyesos, después de que todas las formaciones que se presentan a optar a la Alcaldía onubense lleven propuestas en sus programas electorales para eliminar las balsas y recuperar las marismas.
En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que todos los partidos plantean soluciones a "ese desastre medioambiental", pero aquí no se trata de tener "la varita mágica o la idea mas brillante, sino de buscar soluciones", por lo que ha insistido en que "todos tienen que poner las cartas boca arriba y la solución nazca del consenso".
Para los Verdes, es "el momento de que los onubenses tengan el derecho a recuperar las marismas del Tinto y el Rincón y los partidos políticos tienen la obligación de dar esa respuesta consensuada a estas ganas de la recuperación medioambiental de la zona"
Los fosfoyesos comenzaron a apilarse en las marismas en el año 1968 y fueron clausurados sus vertidos por orden judicial el 31 de diciembre de 2010, por lo que hoy día la ciudad cuenta con "42 años de vertidos en una extensión de 1.200 hectáreas y en la que se acumulan más de 121 millones de toneladas de residuos".
Desde Los Verdes, creen que la unión es "la única solución para que el problema no se eternice otros 40 años más en discrepancias políticas o ver quién se pone la medalla de la recuperación", a lo que ha añadido que "todos plantean alternativa, con diferentes perfiles, pero con un punto en común: las soluciones".
La propuesta de esta formación pasa por la limpieza de estas marismas de residuos, que de una forma resumida se concreta en, por un lado, encapsular los materiales radioactivos existentes en la zona, para trasladarlos a depósitos de seguridad, y por otro inertizar los compuestos peligrosos de los fosfoyesos depositado por Fertiberia y Foret, empresas que "son las que tendrán que pagar la restauración porque quien contamina, paga". Esta propuesta, como valor añadido, conlleva la oportunidad para "la creación de empleos verdes, en los trabajos de recuperación y restauración, que Huelva no puede despreciar".
Un pacto de esta naturaleza para la recuperación de las marismas "tiene que ir precedido de voluntad política para conseguirlo", ha concluido el alcaldable de los Verdes.