Balsa de fosfoyesos. - MESA DE LA RÍA. - Archivo
HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización WWF ha celebrado que la Audiencia Nacional "obligue a Fertiberia a pagar los 65,9 millones" de aval para restaurar las balsas de fosfoyesos de Huelva.
Según ha informado en una nota de prensa, este miércoles WWF ha recibido el Auto de la Audiencia Nacional por el que obliga a "la ex concesionaria a constituir la garantía de 65,9 millones de euros para asegurar la restauración de las marismas de Huelva que contaminó".
Así, según han explicado, con este nuevo auto, "la Audiencia Nacional obliga a Fertiberia a garantizar que costeará el grave deterioro y contaminación que ha ocasionado en las marismas de Huelva, un espacio de dominio público marítimo-terrestre que durante medio siglo ha acumulado millones de toneladas de los tóxicos fosfoyesos".
De esta manera, la Audiencia Nacional desestima "íntegramente" las peticiones de Fertiberia y da la razón a WWF, conminando a la empresa para que de forma inmediata, y en el plazo máximo de un mes desde la comunicación del Auto de requerimiento, de 30 de octubre de 2019, constituya la fianza o la Sala adoptará medidas coercitivas.
Desde 2016, WWF España ha presentado diversos escritos ante la Audiencia Nacional, como el que reclamaba el cumplimiento del auto de 21 de julio de 2015, por el que se obligaba a Fertiberia a pagar la fianza.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha declarado que "hasta el momento Fertiberia ha logrado eludir su responsabilidad, pero con este nuevo auto de la Audiencia Nacional esperamos que la empresa cumpla las resoluciones judiciales y, por fin, restaure la marisma que contaminó".