WWF reclama a la Junta que termine con "las ilegalidades" en la zona fresera de Doñana por la balsa ilegal

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:17

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista WWF pidió hoy a la Junta de Andalucía que se depuren responsabilidades en la Administración regional, a raíz del descubrimiento de una balsa ilegal de riego la semana pasada en la zona fresera de Doñana.

Según informó la organización WWF en un comunicado, resulta "inexplicable" que durante un mes "no se haya levantado la voz de alerta" ante la construcción de una cavidad con una superficie equivalente "a la de dos campos de fútbol, y la capacidad de 80 piscinas olímpicas, que ha implicado el movimiento diario de cinco tractores", indicando además que "todo ello está justo al lado de una carretera transitada por multitud de vehículos".

De este modo, la organización ecologista manifestó su indignación ante este nuevo episodio de "incumplimiento de la ley" en la comarca de Doñana, y pidió "un control efectivo que ponga freno al descontrol actual en las actividades que están teniendo lugar en la zona".

Por ello, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, explicó que "WWF lamenta el retraso de la Junta y el Ayuntamiento de Almonte en aplicar la ley en este caso", debido a que el hecho de que se produzca un mes después del comienzo de las obras demuestra, "la situación de desorden que lleva denunciando la organización desde hace años".

Por ello, del Olmo concluyó que "casos como el de esta balsa revelan la urgente necesidad de la puesta en marcha de un plan para la fresa", de manera que apuntó que la nueva normativa será "inviable si no va acompañada de una mejora en las medidas de control, actualmente insuficientes".

Según WWF, en la zona existen cerca de 3.000 hectáreas de monte público transformados ilegalmente en cultivos de regadío. Además, existen más de 1.000 pozos que extraen agua sin autorización, lo que unido a la proliferación de incendios forestales, suponen "una amenaza constante al entorno".