ALMERÍA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Inmigración de la Cámara de Comercio anunció hoy su propuesta de llevar a cabo un proyecto pionero e innovador en el campo de la inmigración, con la creación de un Salón Internacional del Capital Humano durante el próximo mes de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería).
Según explicó la Cámara en un comunicado, esta iniciativa surge con un objetivo doble, por un lado el de continuar con la línea de apoyo a las empresas que deseen abrirse un hueco en los mercados internacionales; y por otro, el de mejorar la situación laboral, y por ende económica, de los inmigrantes residentes en Andalucía.
De esta forma, la institución cameral pretende poner en contacto a las empresas demandantes de trabajo, con inmigrantes que cumplan un determinado perfil y que puedan ayudar a las compañías a solventar los problemas, que la diferencia cultural o idiomática, les pueda causar.
En otro orden de cuestiones tratadas durante la Comisión de Inmigración se abordaron la situación del inmigrante y la forma en que la crisis ha afectado especialmente a este colectivo. Así, los responsables del área de las cámaras de Alicante, Madrid, Mallorca, Toledo, Zaragoza y Almería, junto con representantes de la Federación Española de Hostelería y Restauración, reflexionaron acerca de la importancia de hacer hincapié en la formación, como vía para mejorar la situación laboral de los inmigrantes parados.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística expuestos por la Cámara, ya son más de cuatro millones el número de parados contabilizados, representando el colectivo inmigrante una gran parte del total.
La Comisión de Inmigración reflexionó acerca de las herramientas de las que disponen las Cámaras de Comercio para mejorar la situación laboral del inmigrante. Todas coincidieron en la importancia de la formación como la vía para que el desempleado pueda ampliar sus aptitudes y capacidades laborales, optando así a más puestos de trabajo y de mayor calidad.
De los datos del INE, la Cámara concluye que uno de cada cuatro inmigrantes necesita mejorar su conocimiento del castellano, "siendo esta una de las principales barreras con las que se encuentran a la hora de buscar trabajo", según el ente. De esta forma, el idioma, cursos para emprendedores ó formación relacionada con la Ley de la Dependencia, fueron algunas de las propuestas recogidas por la Comisión de Inmigración.