Almería.-Innova.- Una empresa diseña un vehículo autopropulsado para la aplicación de insecticidas en invernaderos

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:35

El proyecto, desarrollado junto con la UAL, prevé múltiples usos del prototipo que también puede ser usado como vehículo de carga

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) un incentivo de 124.197,23 euros para el desarrollo y prueba de un prototipo de vehículo autopropulsado para la pulverización de productos fitosanitarios en los cultivos bajo invernadero por parte de la empresa almeriense Carretillas Amate, S.L.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería, este prototipo está basado en una plataforma móvil polivalente con cuatro ruedas motrices y directrices para el que se va a diseñar un sistema pulverizador que permita la distribución de manera racional de los productos mencionados.

Dichas fuentes explicaron que con ello se consigue "menos riesgos" en la aplicación de estos productos, que a su vez se pueden poner en marcha en menos tiempo, en menor cantidad, de manera más uniforme y adaptándose a las dimensiones de los pasillos de cualquier invernadero. Se pretende que este vehículo tenga capacidad de movilidad en suelos sueltos y de maniobrar en espacios reducidos y con gran número de obstáculos.

Asimismo, la empresa pretende dotar al prototipo de múltiples usos como el de vehículo de carga y transporte dentro del invernadero mediante el acoplamiento de diversos sistemas, como plataformas de transporte.

El proyecto, que requiere una inversión de 332.581,33 euros, está siendo desarrollado en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), se enmarca en uno de los sectotrd considerados como preferente dentro de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, el sector metalmecánico, y tiene como objetivo ofrecer una solución a uno de los sectores productivos fundamentales de la provincia.

La apuesta por la I+D+i por parte de las empresas andaluzas es uno de los pilares sobre el que se apoya el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial andaluz. Así, proyectos como el de Carretillas Amate son una muestra del cambio cultural que está viviendo el empresariado de Andalucía, un cambio que resulta clave para competir desde la mejor posición en una economía marcada por la globalización y la sociedad de la información y al que contribuye de "manera decisiva" la Orden.