ALMERIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor Santiago Bonachela, miembro del grupo AGR-224 'Sistemas de Cultivos Hortícolas Intensivos' del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería (UAL), ha coordinado el proyecto de investigación 'Técnicas de mejora de oxigenación de la rizosfera en cultivos sin suelo y enarenados del litoral mediterráneo', perteneciente al Plan Nacional de Investigación.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la UAL explicó que este proyecto, que se ha desarrollado en el periodo 2002-06, estaba coordinado con otro centrado en plantas ornamentales en el litoral catalán y se ha efectuado en cultivos que tenían manejos de riego normales y otros enriquecidos con oxifertirrigación.
La principal conclusión es que esta técnica puede tener efectos positivos en cuanto a productividad en los ciclos de primavera. No obstante, Bonachela incidió en la necesidad de realizar manejos estratégicos en periodos críticos para evaluar el incremento potencial de la productividad.
Junto a la oxifertirrigación se ha probado con otras técnicas, como los productos liberadores de oxígeno, si bien la respuesta ha sido muy similar a la de la técnica anterior.
Respecto a la oxigenación de los acuíferos, existe una amplia variabilidad en los acuíferos de la costa almeriense, desde aguas con niveles bajísimos hasta algunas que se encuentran muy por encima de los niveles de saturación. Esto se debe a las condiciones físico-químicas y biológicas del agua, además del manejo que de los acuíferos realizan los agricultores.
Precisamente, a través de ese manejo se pueden mejorar las condiciones de oxigenación, algo que se prevé realizar en un futuro proyecto en colaboración con el Area de Ecología Vegetal de la UAL para estudiar la función ecológica de las balsas de riego, así como su papel en la conservación de la biodiversidad.
Finalmente se ha estudiado la oxigenación en sustratos nuevos y reutilizados, más concretamente, en lana de roca de primer y tercer uso, y en perlita de primer y quinto uso. Las conclusiones indicaron que los cambios que se producen en estos sustratos no afectan en modo alguno a la oxigenación, lo cual incide en la conveniencia de la reutilización, y por tanto, en el consiguiente ahorro para los agricultores.