Almería.- Innova.- Investigadores trabajan en mejorar de las relaciones sociales entre autóctonos e inmigrantes en Vera

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:25

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, liderados por la investigadora Pilar Cruz Zúñiga, trabajan desde 2003 en la localidad almeriense de Vera en un proyecto de investigación e intervención social encaminado a la mejora de las relaciones sociales entre autóctonos e inmigrantes.

En una nota, Andalucía Innova indicó que el objetivo inicial de este proyecto era realizar un análisis de la población ecuatoriana residente en Vera, con especial interés por los saraguros, un pueblo indígena procedente de Ecuador que comenzó su llegada a esta localidad en el año 1998. Sin embargo, cuestiones detectadas mediante estudio como "la discriminación hacia los indígenas, el alcoholismo o los problemas de conexión social han llevado a ampliar el trabajo al total del colectivo veratense", añadió.

"Nuestra finalidad es la investigación, pero también la intervención social, por lo que si queríamos incidir un poco en las relaciones sociales que se estaban estableciendo en esta comunidad, debíamos abarcar todo el colectivo", afirmó Cruz.

El primer paso que se dio en este trabajo, financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, fue un análisis de la población, en general, y de la situación de los ecuatorianos y los saraguros, en particular. Una de sus principales conclusiones apuntó a que, aunque la población autóctona ve con buenos ojos a este colectivo, los indígenas están en situación de exclusión.

"Existe una predominante opinión positiva, aunque bastante paternalista sobre los ecuatorianos como gente buena, amable, servicial y que se adapta con facilidad", señaló la investigadora, quien apuntó que, sin embargo, "se han reproducido los patrones de discriminación que hay en el propio Ecuador con respecto a la población indígena".

Según han analizado estos expertos de la UPO, los ecuatorianos ubicados en Vera mantienen los modelos que marcan las relaciones entre indígenas y no indígenas y que, en ocasiones, dan lugar a comportamientos y actitudes racistas, así como de menosprecio. "Un comportamiento que ha influido sobre la población autóctona, y que se ve en el uso de términos como 'indio' para referirse a los saraguros, con la misma connotación despectiva que tiene en Ecuador", según explicó.

INTERVENCIÓN SOCIAL

Tras el análisis de la situación, los investigadores de la UPO trabajan en Vera en un proyecto de intervención social para mejorar las relaciones entre españoles y ecuatorianos. Entre 2006 y 2008 se realizaron actividades para propiciar la creación de espacios de diálogo solidario dirigidos a toda la población de Vera (sean autóctonos o inmigrantes).

"Es importante implicar a los vecinos y vecinas de la localidad en procesos para que transformen ellos mismos las diversas exclusiones detectadas. Se trataba de extender de forma más sistemática esos pequeños círculos de solidaridad cotidiana que durante la investigación en 2003 se había observado en Vera", afirmó la investigadora.

Para ello, se tomaron tres núcleos principales de actuación. El primero se centró en potenciar los procesos de autoconfianza y empoderamiento entre las personas inmigrantes, tanto ecuatorianas como de otros colectivos (bolivianos, marroquíes) a través de grupos de discusión y talleres de diversa índole. En una segunda fase, se potenció la sensibilización de las personas autóctonas mediante conferencias. En tercer lugar, se desarrollaron actividades específicas con profesionales de los servicios sociales y sanitarios, así como docentes y alumnos del IES Alyanub.

De manera especial destacan un conjunto de actividades desarrolladas durante 2008 encaminadas a involucrar a españoles e inmigrantes. "Hemos realizado una serie de asambleas y de reuniones tratando de formar un colectivo para que puedan afrontar problemas como la falta de trabajo, a consecuencia del desplome de la construcción", señaló Cruz.