ALMERIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, de las empresas agrícolas Agrocolor y Agrobío, y de la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas' presentarán durante los próximos día 21 y 22 un trabajo de investigación conjunto sobre los cultivos en invernadero con técnicas de agricultura ecológica, más concretamente, la comunicación tendrá como objeto la producción de la judía.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta detalló que la presentación tendrá lugar en la celebración del VII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y III Congreso Iberoamericano de Agroecología, que se celebra en Zaragoza del 18 al 23 de septiembre.
El congreso de este año dedica una atención especial al uso sostenible del agua y estudiará, además, la situación actual del sector de la agricultura ecológica y las políticas que pueden fomentar su utilización. Con el título 'Agricultura ecológica: gestión sostenible del agua y calidad agroalimentaria', esta séptima edición contará con la presencia de más de 350 personas procedentes de toda España y de 16 países latinoamericanos, que asistirán a las diez ponencias y 225 comunicaciones que conforman el programa.
En cuanto al trabajo realizado en la Estación Experimental de 'Las Palmerillas' de Cajamar en Almería, se trata de un ensayo plurianual para el desarrollo de las técnicas de cultivo de hortalizas en invernadero siguiendo el método de agricultura ecológica recogido en el Reglamento CEE 2092/91.
El objetivo de este ensayo es obtener datos, estadísticamente válidos, del método de producción de AE en invernadero y su posterior difusión al sector. Para ello, se ha establecido un programa de rotación teniendo en cuenta las características de las familias botánica más cultivadas en la zona de Almería, dentro del que se ha incluido el cultivo de judía que es el objeto de esta comunicación.
Durante la campaña de primavera de 2005 se realizaron ensayos de cultivo de judía de enrame, variedad Helda de semilla ecológica, en invernadero de 570 metros cuadrados de superficie. En el ensayo se establecieron las siguientes estrategias de fertilización: (T1) abonado ecológico con compost más bacterias fijadoras de nitrógeno; (T2) abonado ecológico con compost y ( T3) fertilización convencional. En las distintas parcelas se ha controlado la producción y la calidad.
Asimismo, la incidencia de plagas y enfermedades se ha evaluado de forma global y la estrategia fitosanitaria ha sido igual para todo el cultivo, mediante lucha biológica y tratamientos puntuales con productos recogidos en el Anexo II-B del Reglamento CEE 2092/91, sobre producción ecológica.
El resultado muestra el desarrollo normal de un cultivo de judía para el ciclo de primavera. La producción comercial más elevada la obtuvo T3, abonado convencional con 3,6 kilogramos/metro cuadrado, seguido del T2 abonado ecológico con 3,2 kilogramos/metro cuadrado y del T1 abonado ecológico más bacterias fijadoras con 3 kilogramos/metro cuadrado.