ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA) generará una actividad económica cercana a los 1.000 millones de euros y unos 12.400 puestos de trabajo en 2018, fecha en la que se estima que llegue a la plena ocupación, según el informe 'Evaluación del impacto socioeconómico del PITA' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja.
En rueda de prensa, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y presidente del PITA, Martín Soler, junto con el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, destacó la importancia para la economía de la provincia de este parque tecnológico en el que la Junta de Andalucía invierte de forma directa 14,5 millones de euros.
De este modo, el informe reveló que la tecnópolis generará el 4,7 por ciento del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2 por ciento de empleo en Almería una vez que funcione a pleno rendimiento. En este sentido, Soler realzó el papel que juegan los parque tecnológicos en la economía andaluz. "El PTA de Málaga factura 2.500 millones de euros al año, es decir, la equivalencia al 25 por ciento del turismo en esa provincia", detalló a modo de ejemplo.
Uno de los aspectos en los que enfatiza el estudio es en la relación que se creará entre empresas, universidad e investigación a través del PITA, lo que fundamenta la base de la innovación a la vez que integra la oferta y la demanda tecnológica. Así, el informe destaca que los sectores con mayor posibilidad de desarrollo en la provincia serán el agroalimentario, la industria del mármol, las energías renovables y el turismo.
Según los datos de impacto socioeconómico, el estudio determina que la inversión en el PITA, tanto pública como privada, será de unos 400 millones de euros durante el periodo 2007-2018, ya que en el último año se espera que se complete la adjudicación de la superficie con la que cuenta el parque. En el mismo periodo, se estima que el impacto total sobre la producción generada por esta inversión sea de 687 millones de euros.
Una vez ocupado todo el parque, éste contará con 255 edificios para empresas con capacidad para generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento del valor añadido bruto de Almería, cifrado en 533,8 millones de euros. En cuanto empleo, será necesario cubrir más de 12.400 puestos de trabajo, lo que supondrá el 4,2 por ciento del empleo provincial con los indicadores base de 2008.
EVOLUCIÓN DE OBRAS
Según indicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, las obras de construcción del PITA están "muy avanzadas" de manera que la primera fase y las infraestructuras exteriores --aguas, electricidad, fibra óptica, entre otras-- ya se encuentran terminadas mientras que la segunda fase de urbanización ya se ha puesto en marcha con la previsión de que esté concluida para finales de enero de 2010.
De esta forma, la sede central del PITA, la cual albergará los órganos centrales del parque, así como la gerencia, servicios conjuntos, un auditorio, servicios comunes y dependencias para que las empresas alquilen un espacio donde prestar sus propios servicios, entre otros, comenzará a ejecutarse antes de que finalice este año.
En cuanto a la sede científica, establecida en el campus La Cañada de la Universidad de Almería, Soler dijo que las obras ya están terminadas y que, actualmente, se equipa el edificio para su puesta a punto, por lo que estimó que la inauguración del mismo podría rondar la fecha del 10 de julio de este año. "Queremos que el día de la inauguración se pueda empezar a trabajar, por lo que si la puesta a punto llega en septiembre, inauguraremos en septiembre", advirtió Soler.
Así, el consejero indicó que el 40 por ciento de las empresas consultadas consideran "positivo" establecerse en la tecnópolis, aunque declinó precisar la cantidad de entidades que han solicitado ya su incorporación a la misma. Por otra parte, sí especificó que la sede científica estará ocupada por 18 empresas de base tecnológica (EBT) y tres centros tecnológicos.