ALMERÍA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sevillana Endesa y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) han suscrito hoy un acuerdo para el desarrollo de la infraestructura eléctrica de la instalación con un proyecto que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y dará respuesta a la demanda de 18,7 megavatios de potencia en que se ha cuantificado la necesidad energética de las empresas que lo utilizarán como sede.
El convenio, según detalló la compañía en una nota, contempla la ampliación de la subestación eléctrica El Toyo, ubicada en la capital con la instalación de un transformación de alta tensión --132/20 kilovoltios-- y potencia de 20 megavatios.
La instalación de la máquina y las necesidades del PITA exigirán además realizar reformas en la subestación para dotarla de una nueva posición de transformación de 132 kilovoltios, otra posición para 20 kilovoltios y tres nuevas posiciones para salidas de líneas de media tensión con 20 kilovoltios.
Según el convenio suscrito hoy, se estima que la nueva infraestructura eléctrica esté finalizada en un plazo de 18 meses una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias para este tipo de obras.
El Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA) generará una actividad económica cercana a los 1.000 millones de euros y unos 12.400 puestos de trabajo en 2018, fecha en la que se estima que llegue a la plena ocupación.
Las obras de construcción del PITA están "muy avanzadas" de manera que la primera fase y las infraestructuras exteriores --aguas, electricidad, fibra óptica, entre otras-- ya se encuentran terminadas mientras que la segunda fase de urbanización ya se ha puesto en marcha con la previsión de que esté concluida para finales de enero de 2010.
La sede central del PITA, la cual albergará los órganos centrales del parque, así como la gerencia, servicios conjuntos, un auditorio, servicios comunes y dependencias para que las empresas alquilen un espacio donde prestar sus propios servicios, entre otros, comenzará a ejecutarse antes de que finalice este año.
En cuanto a la sede científica, establecida en el campus La Cañada de la Universidad de Almería, Soler dijo que las obras ya están terminadas y que, actualmente, se equipa el edificio para su puesta a punto.
El 40 por ciento de empresas consultadas consideran "positivo" establecerse en la tecnópolis. La sede científica estará ocupada por 18 empresas de base tecnológica (EBT) y tres centros tecnológicos.