CÁDIZ 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa informó hoy de que ha incentivado con 5,65 millones la construcción de más de 31.000 metros cuadrados de naves industriales en Tarifa, Espera, Conil de la Frontera y Benaocaz, en la provincia de Cádiz.
Según explicó la Junta en un comunicado, estos municipios se han adherido al Programa de Fomento de Naves Industriales de la Junta de Andalucía, al que ya se han acogido Arcos de la Frontera, San José del Valle, El Puerto de Santa María y Paterna de Rivera.
Los alcaldes de Tarifa, Espera, Conil de la Frontera y Benaocaz rubricaron hoy en Algeciras estos convenios, que pondrán a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir naves de entre 150 y 2.000 metros cuadrados. La puesta en marcha de estos acuerdos supondrá la edificación de 91 naves industriales y propiciará una inversión superior a los 20 millones de euros.
En el polígono industrial de Tahivilla (Tarifa) se construirán 24 naves, mientras que Benaocaz contará con 35 naves en el parque empresarial Venta Martín. El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz promueve estas actuaciones en ambos municipios.
Por otra parte, se contempla la promoción de 14 naves en el parque industrial y comercial La Zorrera de Conil de la Frontera y la construcción de 18 naves en el polígono industrial Carissa de Espera.
ONCE MILLONES EN INCENTIVOS
Hasta la fecha, Innovación ha incentivado con más de once millones de euros la construcción de más de 75.000 metros cuadrados de naves industriales en la provincia. La aplicación de este programa en suelo gaditano hace referencia por el momento a 209 actuaciones que supondrán una inversión que supera los 40 millones de euros.
La Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha desarrollado este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos, que tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado, la construcción conjunta de naves industriales para la creación o traslado de empresas, para ubicar proyectos promovidos por jóvenes empresarios, establecer empresas de excelencia fundadas en la innovación o correspondientes a sectores productivos específicos estratégicos.
Asimismo, señaló que las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, cofinanciada en el ámbito del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas.
Otros instrumentos financieros a los que pueden acogerse las empresas solicitantes de incentivos en el marco de este programa son anticipos, de los que se podrán conceder hasta un 50 por ciento, previa solicitud y presentación de la formalización de la compraventa de la nave; incentivos reintegrables, a los que podrán acogerse los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres y, finalmente, la subsidiación de tipos de interés de la operación crediticia, garantizándose como mínimo la subsidiación de tres puntos.
Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 12 meses para formalizar la compraventa y de 24 meses para solicitar la licencia de actividad. Además, la ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante cinco años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.