CÓRDOBA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba ha impulsado más de 30 certificaciones en calidad y medio ambiente a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial y la I+D+i. De ello se han beneficiado 18 empresas joyeras y de otros sectores industriales, "que lograrán así mejorar su competitividad y posicionamiento de mercado".
Según ha informado el consorcio en un comunicado, además de promover la certificación de calidad y medio ambiente en nuevas empresas de la provincia cordobesa, se ha planteado como objetivo de futuro abrir camino en la acreditación en Seguridad y Salud, Gestión de la I+D+i y Responsabilidad Social Corporativa, como ámbitos de gran interés estratégico para el futuro.
El argumento que está guiando al consorcio en estas actuaciones es el de que, ante la crisis, hay que ofrecer "calidad, para mejorar la gestión interna", y "sostenibilidad, para mejorar el posicionamiento de mercado".
Este es el sentido en el que se desarrolla la labor del citado Centro de Apoyo a la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial y la I+D+i del consorcio, que viene trabajando con el objetivo de favorecer la incorporación de los sistemas de certificación en las pymes.
Hasta ahora, el esfuerzo se ha centrado en la obtención de las normas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000) y Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001: 2004), las más extendidas y también las más prioritarias para el tejido productivo provincial. Sin embargo, en el futuro, el Consorcio, a través de este Centro, pretende no sólo impulsar la acreditación de más empresas en estos ámbitos de la calidad y el medio ambiente, sino también abrir camino para que las empresas cordobesas puedan obtener las normas de Seguridad y Salud (OSHAS 18000:2007), de Gestión de la I+D+i (ISO 166001 e ISO 166002:2006) y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Lo que se pretende, con todo ello, es lograr la aplicación de modelos empresas excelentes en los principales sectores productivos cordobeses y, de forma principal, en la industria joyera, mejorando de ese modo su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Las entidades y empresas que ya han obtenido las acreditaciones de calidad y medio ambiente han sido Laboratorios Ampcor, Transformadores Cabrera, Tonelería del Sur, Induterm, Recuperados Soluciones Ambientales, Muebles de Olivo Ategua, Airsur, Montireclam, Totalclima Sur, Nanoquimia, José Jiménez Calvo, Prinelam, Meryan, Alcufre, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia) y la Agrupación de Interés Económico del Parque Joyero de Córdoba, además del Consorcio Escuela de la Joyería de Córdoba, que también se ha dotado de ambas certificaciones.
CENTRO DE APOYO A LA CALIDAD
El Centro de Apoyo a la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial y la I+D+i es una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Consorcio Escuela de la Joyería de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo, con la que se pretende mejorar la competitividad de las empresas provinciales mediante la innovación tecnológica, la seguridad de su personal y la mejora de sus procesos, la reducción de costes, la satisfacción del cliente, el respeto por el medio ambiente y la potenciación de la imagen empresarial.
Los objetivos generales de este centro son impulsar la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y la I+D+i, potenciando la elaboración de diagnósticos y acompañamientos iniciales a las empresas, así como promover la institución de sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial.