Córdoba.- Innova.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica forma a clínicos en técnica de bioinformática

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 18:04

CÓRDOBA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) está formando actualmente a medio centenar de facultativos andaluces en el conocimiento de las principales técnicas genéticas de bioinformática que se emplean en la investigación biomédica y que pueden aportar importantes mejoras para los pacientes.

Precisamente hoy, la delegada provincial de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, presentó el I Curso sobre Genómica aplicada a la Medicina Clínica, que se desarrolla esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Según explicó, el estudio de estos procedimientos por parte de médicos y farmacéuticos pueden ayudarles a entender e interpretar la literatura científica, además de a estar al día de los nuevos avances genéticos que se llevan a cabo en las distintas especialidades médicas.

En la organización del seminario también colaboran el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y Genoma España. Por parte de 'CIBERobn' intervino el gerente, Enrique Caso, y de parte del INB el coordinador científico y de proyectos, Allan Orozco, según informó hoy en una nota la Junta.

Gracias a este seminario, los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico de los resultados de dichas publicaciones, extraer conclusiones y valorar su grado de aplicabilidad en la práctica clínica habitual.

La programación del curso pretende sintetizar a lo largo de varios temas una aproximación a la bioinformática mediante el análisis de resultados obtenidos con algunas herramientas de genómica como son las micro-matrices. Estas últimas son soportes físicos del tamaño de un chip que contienen miles de muestras de ADN que permiten la realización del análisis de todo el genoma humano.

Además, con el empleo de este sistema sólo es necesario usar una pequeña muestra biológica del paciente para poder profundizar en el análisis de la expresión génica, en las modificaciones químicas del ADN (perfiles de metilación) o en el análisis de variantes genéticas (SNPs y CNV).

Esta tecnología se está desarrollando en los últimos años para contribuir a la resolución de problemas clínicos diversos mediante la identificación de factores genéticos relacionados con el riesgo de padecer una enfermedad, su diagnóstico molecular, el pronóstico de la misma e incluso la variabilidad en la respuesta al tratamiento.

En este sentido, el coordinador del curso y médico internista del Reina Sofía, Juan Ruano, indicó que dichos marcadores, tras estudiar el ADN de amplios grupos de pacientes, ayudan a valorar la respuesta genética a fármacos o a un tumor determinado, al aportar información extra a la existente.

UNIDAD DE LÍPIDOS

En el caso concreto del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC, estas herramientas se usan en estos momentos por parte de profesionales de la Unidad de Lípidos en estudios relacionados con el síndrome metabólico. En esta línea, los trabajos que se desarrollan tratan de conocer los efectos de la alimentación y el aceite de oliva virgen sobre la expresión de genes relacionados con la inflamación y el metabolismo de las grasas.

En concreto, el director científico de IMIBIC y jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, ha destacado que se está estudiando en este centro de qué forma se pueden modificar los genes en función de la ingesta de determinados tipos de aceite y cómo su consumo puede ayudar a controlar el colesterol y otros problemas de salud entre la población.

Además, Pérez Jiménez apunta que el desarrollo que llevan a cabo los institutos de investigación contribuyen a acortar el tiempo que transcurre desde que produzcen los hallazgos en el laboratorio hasta que estas novedades tienen aplicación directa sobre los pacientes.

Se trata de un seminario semipresencial que se imparte entre hoy y mañana en el edificio de Consultas Externas del complejo sanitario cordobés y que se completa con otro apartado virtual en el que los alumnos podrán desarrollar la parte práctica y permitirá la evaluación por parte de los docentes.

Contenido patrocinado