GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Granada acogerá entre el 17 y el 19 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital 'BioSpain 2008', la cita biotecnológica más importante de España en el sector, que este año espera congregar a 2.000 visitantes, el doble que en su anterior cita en Madrid 2006, y superar las nacionalidades representadas entonces, un total de 20.
Se trata de una plataforma empresarial para el establecimiento de contactos, atracción de clientes e inversores y la generación de relaciones comerciales estables que faciliten un amplio acceso al mercado creciente de la biotecnología en nuestro país.
Según manifestó hoy en la presentación la actual vicepresidenta de Asebio, Regina Revilla, a cinco meses del evento cuentan "con una participación empresarial que casi triplica el número de empresas biotech expositoras de la edición 2006, un dato que refleja la firme voluntad de la industria biotecnológica en ser un agente dinamizador de la economía española".
En los últimos años el sector biotecnológico en España se ha convertido en motor de la economía de nuestro país, como confirman las actuales cifras que indican que dicho sector genera 44.333 empleos y una facturación que asciende a los 5.359 millones de euros, lo que equivale al 0,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) de nuestro país.
Por su parte, el director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, indicó que 'BioSpain 2008' confirma "el gran momento que pasa el sector biotecnológico en España". "En la actualidad este sector en nuestro país crece un 17 por ciento más rápido que la media de la Unión Europea y gracias a este rápido crecimiento, la biotecnología española convergerá con la biotecnología europea en el año 2015".
Por su parte Isabel Moneu, secretaria general de Interes Invest in Spain, aseguró que "la alta cualificación de un sector como el biotecnológico, además de una apuesta decidida por aportar competitividad e innovación, hace que se presente para las empresas extranjeras como una atractiva oportunidad de inversión en nuestro país".
Igualmente, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano, señaló la importancia del sector biotecnológico en Andalucía, "segunda potencia biotecnológica de España en cuanto al ritmo de creación de empresas con 15 nuevas compañías creadas en 2007, que suponen un 20 por ciento del total nacional". La elección de Granada como sede de BioSpain 2008 refuerza este papel predominante y reconoce la apuesta que desde Andalucía "hemos realizado por este sector", apuntó.
Por último, el presidente de Sebiot, José Luis García, especificó que "la realización de su Congreso Nacional 'Biotec 2008' en el marco del evento de 'BioSpain 2008' supone una oportunidad excepcional para acercar la labor de los investigadores del entorno académico al sector empresarial y proporcionar así un valor añadido al trabajo que se realiza en ambos sectores"
Este año el evento contará con la participación de la Doctora Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta de Biocon y considerada la mujer más influyente de la biotecnología asiática y con el doctor Kenneth Paul Morse, director del programa de emprendedores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T), quienes explicarán las diversas conexiones que existen entre biotecnología, desarrollo sostenible y competitividad económica.