GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, junto con el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, hicieron hoy balance del Centro Europeo de Innovación-BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que desde su puesta en funcionamiento, en octubre de 2003, ha creado 250 puestos de trabajo a través de las 37 empresas que alberga y que facturan diez millones de euros al año.
En rueda de prensa, Zubeldia aportó los datos sobre este vivero de empresas, que fue el primer edificio en funcionar dentro del PTS de Ciencias de la Salud y representó una apuesta del Gobierno andaluz como "centro de excelencia" en el que se invirtió 6,7 millones de euros.
De las 37 empresas instaladas en el BIC el 43 por ciento se dedican al sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicación, un 30 por ciento pertenecen al sector de las Ciencias de la Vida y la Salud y un 22 por ciento se dedica a servicios empresariales.
Dentro del sector de las TIC hay empresas que trabajan en el sector de la realidad virtual, en el desarrollo de información geográfica, servicios de infografía y domótica, entre otros. En el sector de las Ciencias de la Vida y de la Salud hay ejemplos de empresas dedicadas a la I+D+i en nutrición, en industrias agroalimentarias y en biomedicina, según informó Zubeldia.
Estas empresas están llevando a cabo 44 proyectos en I+D+i, con una inversión cercana a los tres millones de euros y que a su vez han generado 80 puestos de trabajo directos, "una inversión en I+D que viene a representar el 40 por ciento de la inversión que se está realizando en este centro y que muestra la clara vocación innovadora de estas empresas", según valoró el delegado.
En estas 37 empresas, de los 250 puestos de trabajo generados, el 30 por ciento son ocupados por mujeres, y en torno a 200 puestos corresponden a titulados universitarios.
Otra "característica importante" y "clave" de estas empresas, según Zubeldia, es la cooperación y "el trabajo en red" que realizan estas empresas, ya que casi el 90 por ciento de las instaladas en el BIC tienen relación o proyectos en común con el resto de las empresas y el 60 por ciento colaboran habitualmente con la Universidad de Granada y el 33 por ciento colaboran con otros organismos de investigación.
Además resaltó la "clara vocación internacional" que tiene el BIC Granada, que está trabajando en red con otros 150 centros europeos de sus mismas características.
El 93 por ciento de las oficinas, el 83 por ciento de los laboratorios y el 30 por ciento de las naves del BIC están ocupadas en la actualidad, según precisó el delegado.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, aseguró que el Gobierno andaluz va a seguir apoyando a este proyecto de "cultura innovadora" que inició su andadura con empresas de base tecnológica, comunicación y servicios.
Por otro lado, Jiménez subrayó que las obras de ejecución del Hospital del Campus de la Salud van "por delante de los plazos" y están "muy avanzadas", si bien no hay fecha fijada para la recepción de las mismas.