Huelva.-Innova.- Diagnóstico Energético de Energy 21 pide reducción del consumo y fomento del uso de energías renovables

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 abril 2009 15:46

HUELVA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas, María José Cortil, y la profesora del departamento de Economía General y Estadística de la Universidad de Huelva, Irene Correa, presentaron hoy el Diagnóstico Energético de los 13 municipios onubenses acogidos al proyectos Energy 21, en el que se establece la reducción del consumo y el fomento de la producción y el uso de las energías renovables.

En rueda de prensa, Irene Correa indicó que ante la situación de Huelva, han definido cinco líneas de trabajo en el diagnóstico, entre las que se encuentran la reducción y el fomento del uso de energías renovables; la planificación y movilidad sostenible; la comunicación y sensibilización, y otorgar en los gobiernos locales la prioridad e importancia de la energía renovable.

Correa explicó que el objetivo del diagnóstico es "concienciar a los ciudadanos de la importancia del uso adecuado de la energía", a lo que añadió que se ha llevado con la realización de dos rondas; una temática, en la que se han abordado los temas relevantes; y otra de profundización, en la que se ha abordado la realidad directamente del municipio.

Por su parte, la diputada indicó que este diagnóstico se va a complementar con un plan de acción para estos 13 municipios, destacando entre las actividades de este proyecto, la elaboración de un plan común para todos los países; la realización de una campaña de ahorro de eficiencia energética y una guía para desarrollar planes de acción de energía sostenible en los municipios.

Cortil destacó la realización de un plan de movilidad para diez de los 13 municipios que han participado, que se ajustará a cada localidad, y que se realizará a lo largo de 2009 con una inversión de 100.000 euros financiados por la Diputación Provincial de Huelva, los ayuntamientos y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la situación de Huelva, Irene Correa destacó "el gran potencial de la provincia onubense para el desarrollo de la energía renovable y la demanda de ayuda económica de los ayuntamientos para el fomento de esta fuente de energía", a lo que añadió que el consumo en Huelva "no está por encima de la media".

La Diputación de Huelva, según explicó Cortil, ha puesto en marcha el proyecto Energy 21 "con el fin de crear una estrategia encaminada a conseguir la sostenibilidad energética en los municipios de la provincia de Huelva y fortalecer la Agenda 21 local en el campo de la producción y del consumo energético".

Para la evaluación de la situación energética inicial se consideraron, como ámbito de estudio, los municipios que tenían más desarrolladas sus Agendas 21 locales. De este modo, los 13 municipios escogidos han sido Almonte, Palos de la Frontera, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Ayamonte, Moguer, Aljaraque, Punta Umbría, Valverde del Camino, Rosal de la Frontera, Aroche y Almonaster la Real.

El principal objetivo del proyecto Energy 21, liderado por la Diputación de Huelva y que forma parte del programa de Energía Inteligente que tendrá lugar en el mes de julio, es alcanzar la sostenibilidad energética y fortalecer el desarrollo de la Agenda 21 Local.

Contenido patrocinado