HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Energías Renovables en la Diputación de Huelva, María José Cortil, destacó hoy, en la inauguración de las jornadas sobre el proyecto europeo Energy 21 coordinado por la institución provincial, que el sector energético es uno de los campos en los que las entidades locales están realizando "mayores esfuerzos", puesto que "hoy en día se considera que los ayuntamientos deben estar en la vanguardia de eficiencia energética".
María José Cortil recalcó en el encuentro que los gobiernos locales "están asumiendo cada vez más compromisos para convertir los municipios en un modelo de sostenibilidad", y es que, a su juicio, estas acciones "son especialmente importantes ahora que estamos en un momento en el que la amenaza del cambio climático nos sitúa en una fase de transición".
En el transcurso de las jornadas, el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva ha presentado el prediagnóstico energético de los municipios realizado tras consultar a los 13 ayuntamientos de la provincia implicados. En el mismo, se han puesto de relevancia datos como que desde los municipios se concede una mayor relevancia a la creación de planes de ahorro energético y a la implantación de energías renovables que a los planes de movilidad o edificación sostenible.
Asimismo, este prediagnóstico subraya que, según los ayuntamientos consultados, el alumbrado público es la instalación que supone un mayor gasto energético municipal, seguido de las instalaciones deportivas, los propios consistorios y las instalaciones docentes. También se han estudiado otros datos como el consumo energético por municipio o el derivado del sector residencial, entre otras cuestiones.
Para la evaluación de la situación energética inicial se consideraron, como ámbito de estudio, las localidades que tenían más desarrolladas sus Agendas 21 locales. De este modo, los trece municipios escogidos han sido Almonte, Palos de la Frontera, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Ayamonte, Moguer, Aljaraque, Punta Umbría, Valverde del Camino, Rosal de la Frontera, Aroche y Almonaster la Real.
La jornada estaba dirigida a responsables políticos y técnicos de los trece ayuntamientos que están participando en la iniciativa, y ha contado con la presencia de representantes de entidades como la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, el sindicato UGT, Endesa y Asaja.
María José Cortil recordó que el proyecto Energy 21 se ha puesto en marcha "con el fin de crear una estrategia para conseguir la sostenibilidad energética en los municipios de la provincia de Huelva y fortalecer la Agenda 21 local en el campo de la producción y del consumo energético".
A su juicio, el proceso emprendido con el proyecto Energy 21 entra ahora en una fase importante, como es la celebración de las mesas de trabajo con las entidades sociales, con las que se completarán los procesos de diagnóstico energético de los distintos municipios. Una vez se termine ese estudio, el objetivo del Proyecto es la elaboración de planes de actuación energética, con el fin de potenciar la sostenibilidad en este sector.