Huelva.- Innova.- La Junta destina 135.000 euros a la búsqueda de alternativas al uso del bromuro de metilo en la fresa

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:41

HUELVA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, destinará 135.000 euros a la búsqueda de alternativas al uso del bromuro de metilo en el cultivo de la fresa.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta especificó que, para ello, investiga en colaboración con empresarios freseros de la provincia de Huelva para buscar opciones a este fumigante agrícola cuyo uso común está prohibido desde enero de 2005 por la Unión Europea (UE) por afectar a la capa de ozono.

De esta forma, el Ifapa, tal y como acordó el Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre, recibirá 135.000 euros por parte del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) para continuar con su actividad investigadora en este tema hasta 2009, recordó la presidenta del Ifapa, Carmen Hermosín, que, junto a la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, dio a conocer las características principales de los estudios que se llevan a cabo.

El proyecto se encuentra en su tercera fase, ya que desde 1997 un equipo de investigadores del Ifapa busca nuevas soluciones a este fumigante con la colaboración de la asociación Freshuelva, empresas productoras de la zona y firmas suministradoras de productos que sustituyen al bromuro de metilo.

Actualmente, el Ifapa trabaja sus investigaciones con dos empresas onubenses: Occifresa y Fres Gómez, con las que experimenta nuevos productos agroquímicos de reducido daño medioambiental y nuevas técnicas no químicas, como la biosolarización.

Este organismo autónomo cuenta además con tres campos de ensayo en tres zonas de la provincia de Huelva --una en Moguer y dos en Palos de la Frontera-- en las que se experimenta con otros productos agroquímicos que no afectan a la capa de ozono y que pueden sustituir a esta sustancia y dar los mismos resultados en el cultivo y explotación de la fresa.

El responsable de este proyecto y también director del Centro que el Ifapa tiene en Churriana (Málaga), José Manuel López Aranda, detalló que el sector fresero de Huelva cumple con la reglamentación europea, ya que durante esta campaña sólo ha aplicado en el suelo bromuro de metilo en pequeñas cantidades y para "usos críticos", tal y como recoge la reglamentación europea.

De hecho, los productores han utilizado en esta última campaña de la fresa un 82 por ciento menos de bromuro de metilo (180 toneladas) que hace tres años (2003), cuando utilizaron 1.000 toneladas de esta sustancia.

El objetivo del responsable de esta investigación para la próxima campaña es que el sector fresero de Huelva se convierta "en ejemplo mundial de cumplimiento del Protocolo de Montreal".

OTROS PROYECTOS

Igualmente, la presidenta del Ifapa informó de que el instituto ha visto aprobado, con 45.000 euros, un proyecto europeo correspondiente al VI Programa Marco mediante el cual se divulgarán entre los agricultores onubenses, por espacio de dos años, las alternativas al uso del bromuro de metilo obtenidas en las investigaciones.

El Protocolo de Montreal fue suscrito en 1987 y en él 180 naciones, en las que se incluye España, se han comprometido a cumplir, a través de proyectos de investigación, con sus metas de reducción en la producción de gases CFC (clorofluorocarbón), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono.

Contenido patrocinado