SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Huelva contará con un emplazamiento "estratégico" en la prolongación del Parque Empresarial La Raya de Aljaraque (Huelva), que supondrá "una de sus fortalezas para atraer empresas".
En respuesta a una pregunta de la diputada María Concepción Sacramento Villegas del Grupo Popular en el Parlamento, Vallejo indicó que esta ubicación fue seleccionada tras un "dilatado" proceso de análisis y estudio para localizar un lugar "idóneo" con capacidad para convertirse en un espacio "productivo, tecnológico y científico que pueda ser un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad".
Según Vallejo, la ubicación de este Parque Tecnológico en el termino municipal de Aljaraque, frente a otras opciones evaluadas, se ha debido fundamentalmente a las características de la oferta presentada, a su accesibilidad y sus posibilidades de futuro.
El titular de Innovación explicó que la oferta del Ayuntamiento de Aljaraque cumple con las normativas de superficie, accesibilidad, calidad del entorno y posibilidades de ampliación exigidas a este tipo de instalaciones para su calificación como Parque Científico-Tecnológico.
Además, insistió en su "accesibilidad, respeto al entorno y su alto valor ecológico, que proporcionan un plus a este tipo de espacios". Así, añadió que se trata de una condición que reúne "suficientemente" la oferta del Ayuntamiento de Aljaraque y no así otras propuestas de las que se presentaron.
Igualmente, Vallejo apuntó a la posibilidad de un desarrollo en fases posteriores que permite iniciar las obras en un suelo ya urbanizado y con posibilidades para futuras ampliaciones como las que requiere este tipo de espacio.
La sociedad gestora del Parque, constituida desde el pasado mes de julio y participada por la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aljaraque, la Universidad de Huelva y Cajasol, pretende así atraer hasta este espacio actividades empresariales de "éxito" a medio plazo, vinculadas a energías renovables, aprovechamiento de los recursos naturales, tratamiento y reutilización de residuos y nuevos sistemas y materiales de construcción.
Para Vallejo, el parque impulsará el desarrollo y la coordinación de centros tecnológicos en el conjunto de la provincia y apoyará la cultura de la innovación y la gestión del conocimiento en el ámbito rural.
También, destacó que el parque girará en torno a la estructura productiva y empresarial de Huelva, con "un alto potencial" de desarrollo relacionado con los sectores agroalimentario, químico, energético y turístico, que permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo.
En este sentido, señaló la oportunidad de generar e impulsar la cooperación universidad-empresa y de poner en valor las ventajas competitivas y el valor añadido para la atracción de nuevas inversiones foráneas hacia estas actividades económicas.
El proyecto del Parque se desarrollará en tres fases hasta urbanizar un total de 80 hectáreas situadas en el término municipal de Aljaraque, en las proximidades de la capital y sus centros universitarios. Para ello, el Ayuntamiento de Aljaraque ha ofrecido una localización "adecuada" en términos de dimensionamiento, accesibilidad e infraestructuras en la prolongación del Parque Empresarial La Raya, según el consejero de Innovación.
De otro lado, Vallejo aclaró que la oferta del Ayuntamiento de Huelva de nueve hectáreas, emplazadas en el Parque Huelva Empresarial, no resultaba suficiente ni para su calificación como Parque Científico y Tecnológico, ni para su inscripción en el registro estatal que le permite acogerse a determinadas ayudas por parte del Gobierno.
No obstante, el consejero de Innovación matizó que esta circunstancia "no invalida" la posibilidad de analizar de manera conjunta con el Ayuntamiento y la entidad gestora, la posible ubicación de alguna instalación vinculada al parque en el suelo que oferta el Ayuntamiento de Huelva.