Innova.- Unas 30 firmas andaluzas de energías renovables buscan oportunidades de negocio en Francia y Reino Unido

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 17:07

SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas andaluzas de energías renovables ha asistido este miércoles a una jornada informativa sobre las oportunidades de negocios los mercados de Francia y Reino Unido. Esta acción forma parte de las actividades de promoción internacional de la empresa andaluza que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo principal de este encuentro ha sido informar en detalle sobre la normativa, incentivos, empresas participantes y otros aspectos relevantes en los mercados galos y británicos, según explicó en una nota la Administración andaluza.

Las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con los responsables de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en París y Londres, así como con expertos del sector en dichos mercados y empresas andaluzas que ya trabajan en estos países. La agenda incluyó también reuniones bilaterales entre los ponentes mencionados y las firmas de la comunidad.

Los temas expuestos incluyeron la normativa y tramitación, ámbito económico-financiero, cadena de valor, principales actores, barreras del mercado y acceso a la financiación del mercado fotovoltaico, eólico y biomasa en Francia y Reino Unido. En cuanto al mercado galo se contó con la visión de una empresa andaluza, Gedeon Easy Solutions, presente en el mismo.

Para Reino Unido se realizó un análisis del sector en el que se contó con la responsable de energía en el Departamento de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Madrid y con la experiencia de la firma andaluza Quintas Energy en el mercado británico.

MERCADOS DE REINO UNIDO Y FRANCIA

Según los datos recogidos por Extenda, Francia ha apostado decididamente por las energías limpias. La producción de energías renovables ha crecido un 25 por ciento en tan sólo dos años gracias a las medidas contempladas en el plan Grenelle para el Medioambiente.

Los sectores eólico y fotovoltaico son los que están experimentando un mayor desarrollo, y es objetivo del gobierno francés que en 2020 un 23 por ciento de su consumo energético total proceda de las energías renovables. En la actualidad este porcentaje sólo alcanza el 11,5 por ciento.

Por su parte, Reino Unido está obligado legalmente a alcanzar un 15 por ciento de contribución de las renovables sobre el consumo total de energía en 2020. Esto representa un aumento del 550 por ciento sobre los datos de 2008, cuando la contribución era de tan sólo el 2,5 por ciento.

Extenda ha detectado en ambos estados interesantes oportunidades en el sector eólico, la energía fotovoltaica y la biomasa. En Reino Unido y Francia se comparte la idea de que las empresas españolas del sector, debido a la experiencia acumulada, pueden servir de gran ayuda para alcanzar los objetivos marcados.

Contenido patrocinado