Innova.- Un 48,9% de los hogares andaluces usa Internet habitualmente, casi seis puntos por debajo de la media

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:20

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 47,9 por ciento de los hogares andaluces utiliza Internet al menos una vez por semana, casi seis puntos por debajo de la media, lo que sitúa a las familias de la región entre las que menos utilizan de forma habitual la red, según datos de la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares. Año 2009' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que determina que el 53,6 por ciento de los hogares españoles usa frecuentemente Internet.

Por otro lado, Andalucía también se sitúa por debajo de la media en el uso del teléfono móvil, con un 89,4 por ciento hogares que lo emplean, aunque, como el resto de las Comunidades Autónomas, se sitúa muy próxima a la media nacional (90,5 por ciento).

En cuanto al ordenador, un 59,2 por ciento de las familias andaluzas lo han usado en los tres últimos meses y un 54,8 por ciento han hecho lo mismo con Internet en los tres últimos meses, valores en los que la región continúa por debajo de la media nacional.

Al igual que en los datos referentes a 2008, el Extremadura, Galicia y Murcia presentan los porcentajes más reducidos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90 por ciento del total nacional.

AUMENTAN LOS PORTÁTILES

En el conjunto del país, el 66,3 por ciento de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, 2,7 puntos más que en 2008. El ordenador de sobremesa sigue siendo el más habitual (51,3 por ciento) mientras que los portátiles se encuentran en el 34,7 por ciento de los hogares, aunque aumentan ocho puntos con respecto al año pasado.

El 99,3 por ciento de las familias españolas tiene teléfono fijo o móvil. El 74,5 por ciento tiene ambos tipos de terminales y un 19 por ciento tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo ha descendido en un punto en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,4 puntos hasta llegar a estar disponible en el 93,5 por ciento de los hogares.

Por su lado, el DVD se encuentra presente en el 78,8 por ciento de los hogares. El aumento de su implantación continúa en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en más de cuatro puntos durante el último año.

DESCIENDEN LAS PARABÓLICAS

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,6 por ciento de los hogares). Conviene destacar que el 19,6 por ciento de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (1,8 puntos menos que hace un año), el 14,9 por ciento a través de cable y el 5,3 por ciento por ADSL o línea telefónica.

Por su parte, el 56,8 por ciento de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en más de 19 puntos a la registrada en 2008. Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo, este dispositivo ha perdido participación respecto a 2008. Por el contrario, el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado ha aumentado 11,5 puntos en un año, hasta alcanzar el 44 por ciento del total.

El 54 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a la Red, lo que supone un total de 8,3 millones de viviendas, casi ocho millones tiene conexión de banda ancha a Internet. Entre los motivos por los que los hogares no disponen de este acceso son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan y que la conexión resulta demasiado cara.

En cuanto al uso que hacen los menores de 15 años de estas tecnologías, la encuesta del INE recoge que el uso del ordenador es prácticamente universal, mientras que más del 85 por ciento usa Internet.

Contenido patrocinado