Innova.- Abengoa es la única empresa del Ibex que cuenta con un blog totalmente corporativo, según un estudio

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:22

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abengoa es la única empresa del Ibex-35 que cuenta con un blog totalmente corporativo, según un estudio elaborado por Adesis Netlife, que pone de manifiesto que las mayores compañías españolas por capitalización no apuestan por esta herramienta en sus estrategias de comunicación.

El informe indica que sólo siete empresas de las 35 que componen el índice selectivo han desarrollado iniciativas relacionadas con los blogs. Telecinco y Sogecable lo han hecho vinculándolos a websites o productos del grupo y Repsol a acciones específicas, como el equipo de motociclismo que patrocina.

Otras firmas han apostado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como la bitácora de contenidos para jóvenes de BBVA, o por relacionarlos con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex, Affinity. Por su parte, el Banco Sabadell cuenta con un blog de innovación.

Adesis considera que la presencia de un sistema de sindicación de contenidos (RSS) es "un buen indicador" de si existe una estrategia de comunicación al respecto. En este sentido, el estudio revela que sólo el 29% de las empresas del Ibex incorporan estos sistemas, que son una forma directa de distribuir contenidos dentro del marco de la web 2.0.

TELECINCO Y TELEFÓNICA, LAS MÁS MENCIONADAS EN LOS BLOGS.

Por otra parte, el estudio desvela que Telefónica y Telecinco son las empresas del Ibex-35 que reciben un mayor número de menciones en la blogosfera, con un 14% y un 12%, respectivamente, mientras que Enagás o Grifols se sitúan en el lado contrario de la tabla, con un 0,13% cada una.

Además, según Google Blog, el 43% de las empresas del Ibex 35 reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos en dichos espacios. "Una estrategia que tuviera en cuenta el nuevo contexto comunicativo de la web 2.0 sería de interés para mejorar la imagen de las empresas en el entorno web, así como su proyección a través de redes sociales y blogs", considera Adesis.