SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó varias licitaciones, que suman 458.322,15 euros, para la implantación de una red IP --protocolo de Internet-- en 30 estaciones de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba, y que forman parte de cinco líneas de ancho convencional, en concreto la Córdoba-Sevilla, el ramal de Huelva, Sevilla-Málaga, Málaga-Bobadilla y el trayecto Fuengirola-Bobadilla-Córdoba.
Según indicó ADIF en varios comunicados, esta red IP hace posible la implantación de nuevos sistemas para el control de accesos, venta de billetes, cronometría, interfonía, circuitos cerrados de televisión, megafonía, teleindicadores y telemandos.
En el caso de los trayectos de Córdoba-Sevilla, el ramal de Huelva, Sevilla-Málaga, Málaga-Bobadilla, el presupuesto de licitación asciende a 233.980,68 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. En este caso se instalarán redes IP en 21 estaciones de las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba.
En concreto, en la línea Córdoba-Sevilla se instalará en las estaciones de Córdoba, Villarrubia de Córdoba, Posadas y Palma del Río, en la provincia de Córdoba; y Peñaflor, Lora del Río, Majarabique, intercambiador de Majarabique, Sevilla San Bernardo y Sevilla, en la provincia de Sevilla.
En la línea Sevilla-Huelva, además de la estación de Sevilla, también se instalará en Camas y La Cartuja, ambas en la provincia de Sevilla; y en La Palma del Condado y Huelva, en la provincia onubense. En la línea Sevilla-Málaga, se instalará el protocolo IP, además de en Sevilla, en Dos Hermanas y Marchena (Sevilla), y en Málaga. Por último, en la línea Málaga-Bobadilla, además de en Málaga, se instalará este sistema en Los Prados Mercancías, Pizarra, El Chorro y Bobadilla, todas ellas en la provincia de Málaga.
ADIF explicó que "debido a lo variado en cuanto a servicios y dimensiones de este listado de estaciones, la gestión de la red se realizarán en varios anillos IP regionales de tercer nivel en el área 5 de la Red IP Multimedia. Los anillos pertenecientes a esta área serán Córdoba-Sevilla, ramal de Huelva, Sevilla-Málaga y Málaga-Bobadilla".
Recordó que las estaciones de Sevilla San Bernardo, intercambiador de Majarabique y La Cartuja no cuentan con sistema de transmisión, "por lo que será necesario conectarlo mediante módem a una estación colateral mediante un cable de cobre".
TRAYECTO FUENGIROLA-BOBADILLA-CÓRDOBA
En cuanto a la licitación para la implantación de una red IP para servicios de explotación en estaciones del trayecto Fuengirola-Bobadilla-Córdoba, en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, el presupuesto de licitación asciende a 224.341,47 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Las doce estaciones donde se implantará esta red son, en la provincia de Córdoba, además de la ya citada de Córdoba, en Valchillón intercambiador, Valchillón, Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil; La Roda de Andalucía en la provincia de Sevilla; y en la provincia de Málaga, además de la ya citada de Bobadilla y Málaga, esta instalación se acometerá en Los Prados Málaga, Carvajal y Marisol-La Comba.
En este caso, ADIF indicó que "debido a lo variado en cuanto a servicios y dimensiones de este listado de estaciones, la gestión de la red se realizarán en varios anillos IP regionales de tercer nivel en el área cinco de la Red IP Multimedia, en concreto Córdoba-Bobadilla y ramal de Fuengirola". Asimismo, recordaron que la estación de Marisol-La Comba no cuenta con sistema de transmisión por lo que también será necesario conectarlo mediante módem a la estación de Carvajal mediante un cable de cobre.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Este proyecto responde "a la necesaria dotación en las estaciones de un mayor número de servicios al cliente en un nivel adecuado de calidad, eficiencia, seguridad y eficacia", que se plasma en "sistemas de control tanto sobre servicios directos al cliente como los empleados en operaciones de circulación o de mantenimiento de la infraestructura". Las principales aplicaciones se centran en control de accesos, venta de billetes, cronometría, interfonía, circuitos cerrados de televisión, megafonía, teleindicadores y telemandos.
Asimismo, tras recordar que ADIF cuenta ya con una plataforma de telecomunicaciones a nivel nacional, el ente destacó que esta iniciativa hace posible el acceso en las estaciones a una red de telecomunicaciones capaz de cursar tráfico IP con asignación dinámica de ancho de banda, de voz, datos, música o video y cada estación se dotará de los sistemas que necesiten y podrán hacer uso de la mencionada plataforma para su comunicación.