Innova.-Agencia de la Energía invierte 208.000 euros en llevar el ahorro energético a las entidades sociales y agrícolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 15:48

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía firmó hoy convenios de colaboración con la Confederación de Empresarios de para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) y con la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) con el objetivo de poner en marcha actuaciones para el fomento de la eficiencia energética en ambos sectores, unas actuaciones en las que la Administración regional invertirá 208.000 euros.

Según indicó la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, en rueda de prensa, estas actuaciones pretenden asegurar el acceso a la información en estos colectivos para el desarrollo de tecnología de ahorro energético y energías renovables. Las inversiones destinadas para estas iniciativas se verán completadas con la Orden de Incentivos correspondiente.

"La puesta en marcha de medidas de ahorro energético permitirán a las empresas realizar menos inversiones en esta materia, reducir costes y mejorar su competitividad, además de realizar una importante apuesta medioambiental", agregó De Haro.

El convenio firmado entre la entidad pública y Cepes-A permite la creación de una red de 20 asesores y 80 técnicos energéticos que se formarán en materia de energía mediante la realización de cursos, lo que permitirá un adecuado asesoramiento de sus asociados. En este sentido, los asesores y técnicos dispondrán de las herramientas de la agencia para solventar sus consultas.

Esta formación se verá ampliada con el desarrollo de varias jornadas y ponencias sobre energías renovables, ahorro energético y biocarburantes. Además, se impulsarán las auditorías energéticas en sus centros asociados y se fomentará la instalación de energías renovables, como instalaciones solares o de aprovechamiento de la biomasa.

En cuanto a las auditorías, De Haro previó la realización de más de 25 auditorías con el objetivo de identificar actuaciones de mejora energética.

Por parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, indicó que es necesaria la realización de estas iniciativas para la difusión y fomento de las energías alternativas y para "fomentar la constitución de empresas que apuesten por estas iniciativas como elemento clave para el futuro".

Igualmente, en referencia al sector de la construcción, el convenio permitirá la realización de actividades de difusión y asesoramiento a través de jornadas, además de la creación de un grupo de trabajo para el fomento de buenas prácticas energéticas en los procesos productivos. Estas actuaciones se financiarán con 141.500 euros.

RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS.

El presidente de la CAAE, Francisco Casero, subrayó la necesidad de información de los operadores del sector para ver las líneas de actuación con el objetivo de racionalizar los recursos, "para que en el periodo más breve posible todo el proceso de producción sea plenamente ecológico".

El convenio incluye la creación también de una red de asesores que formará a técnicos que realizarán tareas de control 'in situ' de producción ecológica y fijarán criterios energéticos para calificar las explotaciones. Con este objetivo, se creará un 'software' para la recogida de datos de las explotaciones.

La CAAE recibirá información y formación sobre energías renovables y ahorro y eficiencia energética dirigida a agricultores, ganaderos e industriales ecológicos. La Agencia de la Energía financiará la ejecución de estas actuaciones con 67.000 euros.

"En estos momentos se habla de crisis económica, pero que hay que tener en cuenta la crisis energética y alimentaria futura y tomar medidas al respecto" indicó Casero, quien apuntó que el sector "tiene que dar respuesta a las demandas que se van planteando".

A este respecto, la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía insistió en que el convenio firmado con ambas entidades puede servir de "palanca de apoyo" para el desarrollo de las renovables y de estas iniciativas eficientes en los distintos puntos rurales donde se ubican muchos de sus centros.

Contenido patrocinado