SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas del plan renove de maquinaria para 2008, de acuerdo con las condiciones establecidas en la orden de 11 de junio publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy.
En un comunicado, la Administración andaluza señaló que con estas subvenciones se pretende fomentar la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas. Asimismo, indicó que las ayudas, que podrán solicitarse en el plazo de un mes, sirven para renovar la maquinaria destinando a la chatarra las unidades más antiguas, sustituyéndolas por nuevos tractores y otras máquinas automotrices o arrastradas, que al estar equipados con modernas tecnologías mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.
Según la normativa publicada en el BOJA, se podrá subvencionar la adquisición de tractores, sembradoras directas, cisternas para purines, esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posean la acreditación de una estación de ensayos específica. Para ello, los interesados deberán adquirir la maquinaria una vez presentada la solicitud.
La cuantía máxima de las ayudas será de 12.000 euros para la adquisición de nuevos tractores, 30.000 euros si son equipos automotrices de recolección o el 30 por ciento de la inversión, en el resto de máquinas automotrices y en los casos de máquinas arrastradas.
Para acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones deberán tener la titularidad tanto del nuevo tractor o máquina como de la maquinaria achatarrada. Además, las máquinas deberán tener más de 15 años de antigüedad o diez años en el caso de los equipos de recolección. Asimismo, deberá estar inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) durante el último año, bajo la titularidad del solicitante de la ayuda, y no estar en condiciones de abandono.
Por último, aclaró que los titulares de explotaciones que presentaron una solicitud en la campaña 2007 y les fue denegada por falta de presupuesto tendrán que presentar de nuevo la solicitud de ayudas. Los que se encuentren en esta situación y además no se les hubiese concedido ayuda en ese año obtendrán una puntuación adicional en el baremo de priorización para la resolución de las ayudas.