Innova.-Los andaluces pueden ahorrar el 19% en electricidad aumentando el aislamiento en sus viviendas, según un estudio

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:08

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces pueden ahorrar un 19 por ciento de su factura eléctrica y de gas incrementando en seis centímetros el espesor del aislamiento en sus viviendas de nueva construcción, según el estudio 'CTE PLUS: potencial de ahorro energético 2005-2012' realizado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para Rockwool.

Según explicó el responsable del departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool, Jordi Bolea, este estudio demuestra que los andaluces pueden ahorrar casi ocho kilovatios/hora por metro cuadrado de vivienda al año siguiendo estos criterios de aislamiento.

Y es que el sector de la construcción y la climatización de los edificios supone entre el 33 y el 50 por ciento del consumo energético total de la sociedad. Así pues, es necesario que los edificios ofrezcan el máximo potencial de ahorro de energía y CO2 y, para ello, es aislamiento de los edificios es la "mejor fuente de ahorro".

Según confirmó el responsable "aplicando un aislamiento de nueve centímetros en fachadas y de 12 centímetros en cubiertas, que representa una inversión adicional de seis euros por metro cuadrado, es posible obtener el nivel de aislamiento económicamente óptimo". Esto permite una reducción del 19 por ciento de la factura de energía y además beneficia al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera procedentes de la calefacción y aire acondicionado".

De acuerdo con esto, el estudio CTE PLUS de Rockwool demuestra que en Andalucía se podrían reducir la emisión de más de 9500 toneladas de CO2 anuales si se aplican estas premisas.

Desde la entrada en vigor el pasado año del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre ahorro de energía en viviendas, los requisitos técnicos de aislamiento son más estrictos en la aplicación de materiales que cumplan con los principios de eficiencia energética, protección frente al ruido y seguridad contra el fuego.

"La eficiencia energética se traduce en la reducción en el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios, sin disminuir el confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un uso sostenible de la energía" explicó Bolea.