SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, señaló que "Andalucía lidera la generación nacional de electricidad con biomasa con 15 plantas que suman 164,2 megavatios (MW), el 44 por ciento del total español, lo que supone electricidad anual para más de 246.300 viviendas".
Según un comunicado de la Agencia, La mayor parte de estas plantas se sitúa en la provincia de Córdoba (8) y producen 82,7 MW, mientras que el resto están ubicadas en las de Almería (2), que producen 3,4 MW; Jaén (dos); con 20,3 MW; en Málaga (dos), con 16,8 MW y Huelva (1), con 41 MW.
La agencia también aseguró que en Andalucía existe "una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario". Así, en estos últimos años, el incremento en el uso de la biomasa ha sido del diez por ciento.
A esta energía hay que sumar, según indicó la Agencia, la que se obtiene de las 14 plantas de biogás existentes en la Comunidad, que provienen de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos, que aportan otros 18,7 MW.
Dos de estas plantas se encuentran en la provincia de Cádiz (2,5 MW), otras dos en Córdoba (3 MW), dos en Granada (1,1 MW), una en Huelva (0,25 MW), dos en Málaga (3,5 MW) y cinco en Sevilla (8.3 MW).
BIOMASA TÉRMICA
Además, esta institución señaló que Andalucía cuenta con una tradición industrial "muy significativa de generación de energía térmica con biomasa, asociada principalmente a la industria oleícola". De esta manera, el consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 kilotoneladas equivalentes a petróleo (ktep), un 8,8 por ciento más que el año anterior.
El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellets --biomasa densificada de pequeño tamaño--, ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión.
Este campo en Andalucía, según la Agencia, "está experimentando una gran ampliación y actualmente la Comunidad se ha convertido en la primera región española en producción de este biocombustible, con seis plantas de fabricación de pellets". De éstas, cuatro están en funcionamiento, dos de ellas en la provincia de Córdoba, una en la de Granada y otra en Jaén, que producen un total de 34.500 toneladas equivalentes a petróleo (tep).