Innova.-ASA impulsa la implantación de energía solar fotovoltaica en las empresas de abastecimiento de agua andaluzas

Actualizado 18/06/2008 19:04:14 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) presentó hoy un informe sobre la implantación de energía solar en las empresas de abastecimiento de agua de Andalucía, en el que concluye que "una política sostenible, apostando por las energías renovables, como es la solar, es viable y rentable para el sector andaluz del agua".

Según indicó el presidente de la Asociación, José Luis Contioso-Fleming, el informe se enmarca dentro del proyecto medioambiental que lleva a cabo ASA en el sector, a través de un 'spin-off' de la Universidad de Cádiz (UCA), IGFoton Ingenieros.

El proyecto consiste en la implantación de plantas fotovoltaicas en las instalaciones de las empresas andaluzas de abastecimiento de agua, concretamente en las dependencias de cuatro empresas miembros de ASA, como son 'Aguas de Huelva', 'Aguas de Cádiz', 'Aguas del Puerto de Santa María' ('Apemsa') y 'Gestión de Aguas del Levante Almeriense' ('Galasa').

La inversión estimada para la instalación de las plantas fotovoltaicas, tras las propuestas que se presentarán en el estudio desarrollado durante varios meses de trabajos y visitas a instalaciones, rondará 1,6 millones de euros. Dicho proyecto prevé su puesta en marcha a pleno rendimiento para el próximo año.

Contioso-Fleming apuntó que "esto es un aspecto más en la apuesta firme del sector andaluz del agua que siempre ha estado sensibilizado y ha contribuido al respeto medioambiental de su entorno".

"Con esta iniciativa ganaremos todos, rentabilizando espacios físicos disponibles en nuestras instalaciones para proyectos medioambientales", matizó el empresario.

El presidente de ASA consideró que esta iniciativa es extrapolable al resto de las empresas miembros de la asociación, y señaló que ya hay varias empresas que ya han mostrado su interés por participar en una segunda fase de implantación del proyecto en Andalucía.

El sector andaluz del agua que representa ASA genera un volumen de negocio en Andalucía en torno a 4.000 millones de euros y entre unos 10.000 empleos entre directos e indirectos.