Innova.- La banda ancha llega ya a 505 poblaciones rurales de Andalucía gracias al Programa de Extensión de Industria

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:51

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Extensión de la Banda Ancha 2005-2008, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha llevado esta tecnología a 505 poblaciones de Andalucía desde su arranque, en diciembre, hasta el pasado 30 de junio.

Así, según indicó el Ministerio en una nota, el 21 por ciento de las localidades dotadas de banda ancha gracias al programa acceden por primera vez a servicios de Internet a alta velocidad, mientras que para el resto significa ampliaciones de cobertura.

El despliegue de la banda ancha, que comenzó hace ocho meses, se ha extendido ya a municipios de las once comunidades beneficiarias del programa (Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia).

Está previsto que 611 poblaciones andaluzas incluidas en el programa dispongan de banda ancha a finales de este año, lo que supone superar los compromisos adquiridos por el operador beneficiario de la ayuda (Telefónica de España) en más de un tres por ciento. La inversión comprometida por dicho operador en Andalucía hasta diciembre de 2006 alcanza los 14,20 millones de euros.

El objetivo de este programa es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de anda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas. Así, esta iniciativa permitirá acceder a servicios de telecomunicaciones de banda ancha a una población estimada de 6.457.000 habitantes.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de mayo una reducción del plazo de ejecución del programa, en el marco de una serie de medidas para seguir impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

En este sentido, se impulsará un adelanto de las inversiones previstas en el programa al objeto de que en el año 2007 queden cubiertos el cien por cien de los ayuntamientos, el cien por cien de las poblaciones que superen los 250 habitantes y las zonas en fase de desarrollo económico como polígonos empresariales.