Innova.- El Centro Tecnológico Aeroespacial se inaugurará en el primer trimestre de 2010, con 21 millones invertidos

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:06

El centro de simuladores y entrenamiento para pilotos de EADS estará operativo a finales del próximo año

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (Catec), ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en el municipio sevillano de La Rinconada, se inaugurará en el primer trimestre de 2010 y contará con una inversión de 21 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Soler anunció que aprovechó el encuentro de hoy para invitar al propio Sebastián a participar en su inauguración.

El consejero subrayó que la instalación, que está ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados, es un centro "de primer nivel y de carácter internacional", que prestará servicios a empresas de sector aeronáutico. Asimismo, detalló que ya se han contratado los primeros ingenieros y se han hecho los primeros acuerdos con universidades y empresas.

Este centro, gestionado por una fundación privada, cuenta con la participación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación y también la de empresas privadas y la de la Universidad de Sevilla. Su personal estará formado fundamentalmente por ingenieros y personal técnico.

A su juicio, en los próximos meses, el mismo tendrá un "desarrollo espectacular" que permitirá que Andalucía siga "liderando" los avances en la investigación sobre nuevos materiales que, como en el caso de la fibra de carbono, "son la base de la aviación del futuro".

CENTRO ÚNICO EN EUROPA

Por otro lado, Soler avanzó que el Centro de Excelencia de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones de Vuelo y Mecánicos de Mantenimiento de EADS CASA, que se instalará en las inmediaciones de la planta de montaje final del A400M junto al aeropuerto de la capital hispalense, estará operativo para finales del año 2010.

Este centro para la formación de pilotos militares "será único en Europa" y tendrá capacidad para formar hasta 400 pilotos a la vez, según destacó el propio consejero.

"Será el único centro de formación de pilotos militares para el A400M que va a haber en Europa y eso fideliza al sector", señaló el responsable de Innovación andaluz, que insistió en que este centro, junto al Catec, la instalación de la compañía Alestis y la existencia de 150 empresas auxiliares y la Universidad, convierten a Sevilla y a Cádiz y, en definitiva, a Andalucía, en el "polo del desarrollo aeronáutico".

Durante su reunión de hoy Sebastián y Soler analizaron el futuro del sector aeronáutico en Andalucía y, después de que el consejero le explicase al ministro la creación de Alestis, el primero el reiteró el compromiso del Gobierno de España de "apoyar a nivel europeo los intereses del sector aeronáutico en Andalucía".