Innova.- Chaves apuesta por Sadiel como tractora en un sector donde Andalucía "ha llegado a tiempo a su cita histórica"

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 21:49

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SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó hoy por la empresa tecnológica Sadiel como tractora de un sector estratégico al que Andalucía "sí ha llegado a tiempo a su cita con la historia".

En su intervención en el acto de celebración del 25 aniversario de Sadiel, Chaves insistió en la necesidad de contar con empresas como ésta que "ha recorrido el camino más complicado, ejerciendo el difícil papel de pioneros" y que durante los próximos 25 tiene la "oportunidad y la capacidad de ejercer de tractora" de un sector estratégico para la Comunidad.

En este sentido, mostró su convencimiento de que en esta ocasión y en este sector, Andalucía "sí ha llegado a tiempo a su cita con la historia" y añadió que, aunque son muchos los "desafíos" que, se trata de "un objetivo compartido en el que se van a lograr importantes resultados".

Recordó que Sadiel, surgida de la iniciativa pública, ha crecido en un 51 por ciento en su facturación en los últimos cuatro años, además de generar 1.470 puestos de trabajo de alta cualificación. Asimismo, la compañía asumirá proyectos estratégicos, como la factoría de 'software' instalada en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Asimismo, valoró la constitución de una empresa que asumió hace 25 años los retos que "apenas iniciativa alguna era capaz de asumir" y resaltó su crecimiento en un marco competitivo y ante uno de los sectores de "mayor futuro y más importantes", junto con las energías renovables, el turismo o la agroindustria, con el objetivo de conseguir "un modelo económico sostenible que le permita avanzar como sociedad y encarar una nueva etapa de progreso".

El presidente de la Administración regional insistió en que la actual coyuntura económica presenta "grandes inconvenientes y preocupaciones", pero también una "oportunidad" para que empresas y entidades "sólidas y solventes den los pasos necesarios para consolidar posiciones, avanzar en sus alianzas y en sus estrategias, y con ello hacerse más fuertes".

De este modo, esperó que en los sectores estratégico y, en especial, en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) existan más empresas andaluzas "con vocación de liderazgo, con capacidad de crecer en el mercado nacional y de asumir retos de consideración" en mercados internacionales tan propicios como Europa, Latinoamérica y el Magreb.

Recalcó que el crecimiento de Sadiel ha ido aparejado al de la Comunidad, indicando la existencia de un Producto Interior Bruto (PIB) multiplicado por diez, del que el uno por ciento ya se emplea en I+D, "el doble de personas trabajando, 20 puntos más de tasa de empleo femenino y un número de universitarias que se ha multiplicado por seis".

Igualmente, Chaves advirtió de que "aún existen muchas carencias de superar, muchos retos que afrontar, centrados en un sector en exceso atomizado", cuya facturación se concentra en tres núcleos provinciales y con una tasa de mortalidad empresarial centrada entre los dos y cinco años.

"Son retos a los que, desde el Gobierno andaluz, estamos dando respuesta, a través de una estrategia de fondo centrada en el Plan Andalucía Sociedad de la Información, cuya influencia se extiende sobre la ciudadanía, las empresas y las administraciones, para conectarlas entre ellas", agregó.

En este contexto, afirmó que Andalucía ha emprendido un camino para la "plena inserción" en la Sociedad del Conocimiento, con medidas que van desde la introducción y la generalización en la enseñanza primaria de los Centros TIC, tanto para la gestión como para el ejercicio docente, hasta la incorporación de los andaluces a la cultura cibernética, por medio de un proceso de alfabetización digital, a través de los centros Guadalinfo, cuya red se extiende hasta los municipios menores de 20.000 habitantes, o los Centros de Acceso Público a Internet en barrios con riesgo de exclusión social.

"Ésta es la mejor inversión que estamos realizando, una inversión de futuro en los hombres y mujeres de Andalucía, porque creemos en ellos y porque constituyen la cantera de la que deben surgir los futuros emprendedores y profesionales de las TIC", concluyó.