SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar formado por investigadores de las universidades de Granada y Málaga y de la factoría de la empresa Petroquímica Española, S.A. (Petresa) de San Roque (Cádiz) realiza un estudio químico analítico de los tensioactivos de mayor interés comercial en aguas, suelos y sedimentos acuáticos.
Un comunicado emitido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que subvenciona el proyecto con más de 100.000 euros, informó de que este grupo de científicos, dirigido por José Luis Vílchez, desarrolla estudios de modelización del comportamiento medioambiental en tres ecosistemas de interés en Andalucía, con lo que pretenden profundizar en el conocimiento de los diferentes mecanismos (absorción, precipitación, movilidad, biotransformación, etc...) que pueden contribuir a facilitar o dificultar la biodisponibilidad de estos productos.
Los tensioactivos seleccionados para este estudio son jabones, alcoholes grasos sulfatos (AS), y alcoholes grasos etoxi sulfatos (AES). El problema se plantea cuando no existe una adecuada depuración, lo que determina que estos compuestos se incorporen al medio ambiente y que se encuentren a niveles de concentración altos en suelos y sedimentos acuáticos de diverso tipo.
A partir de su estudio, los científicos establecerán modelos de comportamiento de dichos tensioactivos, que son los más utilizados en el mundo a través de formulaciones comerciales como detergentes y productos de limpieza. Esta información es de interés preferente para los fabricantes y los organismos que velan por la protección medioambiental, pues la Comisión de Medio Ambiente de la UE recomienda realizar este tipo de análisis 'in situ', para poder comprobar así la evolución de los posibles contaminantes en el lugar donde se aplica.
De este modo, los investigadores quieren generar, por una parte, nuevos conocimientos científico-técnicos, y por otra, aplicaciones eminentemente prácticas de interés tanto para la industria del sector como para los laboratorios de control medioambiental y los organismos legislativos responsables.
El proyecto plantea una metodología analítica de buenas características para la detección y determinación de los tensioactivos objeto de estudio en muestras ambientales: aguas, suelos y sedimentos acuáticos.
Además, los científicos realizarán un estudio de lixiviación o degradación de los tensioactivos en suelos de una parcela agrícola experimental, situada en la Vega de Granada; y el estudio de la evolución química de los tensioactivos en dos ecosistemas de interés como son el río Monachil, en Sierra Nevada, y la zona costera de Almería próxima a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.