Innova.- Corporación Tecnológica aprueba en su primer año 41 proyectos con unos incentivos por valor de 14 millones

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:37

Vallejo asegura que los 867 del "cheque tecnológico" serán perfectamente gestionados por el empresariado andaluz

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha recibido en su primer año de andadura, tras su comienzo en octubre del pasado año, 112 proyectos, de los que hasta la fecha se han aprobado 41, en los que han participado 74 grupos de investigación y que cuentan con unos incentivos por un valor de 14,5 millones.

En un desayuno informativo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acompañado por el presidente de la Fundación, Joaquín Moya-Angeler, destacó la "agilidad" de este instrumento que está actuando en los "sectores más estratégicos" y que aportan un mayor valor añadido para Andalucía como el agroalimentario, el medioambiental y el aeronáutico.

Vallejo, que se mostró satisfecho por la progresiva incorporación de las pymes a la CTA --uno de los objetivos marcados por la Corporación el día de su constitución--, destacó que "muchas empresas incluso han realizado una aportación superior a su cuenta de resultados", lo que está provocando un "elemento de contagio importante" entre otras firmas.

Tras considerar que la cooperación empresarial "también se ha logrado", remarcó que poco a poco se han puesto en marcha proyectos de I+D+i presentados de forma conjunta por las empresas, de modo que el 25 por ciento de ellos (un total de 14) se han engendrado entre dos o tres sociedades.

Por su parte, Moya Angeler subrayó la incorporación desde enero de 26 empresas, dos como miembros numerarios, ocho como asociados y 16 como colaboradores, al tiempo que adelantó que "próximamente" ingresarán nuevas firmas, alcanzando un total de 91 y duplicándose así el número inicial de miembros.

En relación a la cuantía total de los proyectos, 45 millones de euros, el presidente de la Fundación manifestó que, siendo el importe medio de cada uno de ellos un millón de euros, los más destacados "por su atractivo y por su viabilidad" corresponden al sector de la energía, al biotecnológico y uno último relacionado con el tema de explosivos.

En el desarrollo de estas iniciativas incentivadas participan 74 grupos de investigación, adscritos a las nueve universidades andaluzas --Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla-- y cuyo presupuesto asciende a nueve millones de euros.

Por todo ello, el presidente de CTA hizo un balance "muy satisfactorio", tanto por la confianza depositada en la corporación por el elevado número de proyectos recibidos, "que son la mejor prueba del potencial innovador de la comunidad", como por la vinculación práctica del tejido productivo con los centros y grupos de investigación, que configura una "alianza estratégica" para el desarrollo innovador de la comunidad.

"Queremos explicar a España la Andalucía innovadora", resaltó, para añadir que esta región, "que mira permanentemente al futuro", tiene capacidad para dar el salto en este sector, salto que, gracias a la Consejería de Innovación y a sus instrumentos como IDEA y RETA, "será posible y finalmente llevado a la práctica".

De igual forma, Vallejo respaldó estas palabras de Moya-Angeler estimando que "con la Fundación tendrá lugar la explosión de la innovación y, por tanto, las empresas se harán partícipes de la transferencia con la universidad", "clave" para mejorar la competitividad y la productividad.

Finalmente, el responsable de Innovación de la Junta hizo referencia en el marco de esta transferencia universidad-empresa del llamado "cheque tecnológico", cifrado en 867 millones, proveniente de la Unión Europea y para el que la comunidad "dispone de todos los instrumentos para hacerse cargo de él".

"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encuentra tremendamente sorprendido con el empresariado andaluz y se ha llevado una sorpresa muy positiva ante la capacidad andaluza para gestionar estos fondos", concluyó.