Innova.- Corporación Tecnológica cierra la convocatoria de incentivos de 2008 con 104 proyectos presentados

Actualizado 14/08/2008 22:06:35 CET

Las iniciativas representan una inversión empresarial de 105 millones de euros

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cerró la tercera y última convocatoria de incentivos de este año con un total de 56 proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) recibidos, lo que representa un notable incremento respecto a las cifras de la primera y segunda convocatoria de 2008, celebradas en los meses de enero y abril y en las que se recibieron 17 y 31 solicitudes, respectivamente.

Según indicó la Junta en una nota, en el conjunto del año, Corporación Tecnológica registró un total de 104 solicitudes de incentivos, cifra que supone prácticamente el doble de proyectos presentados que en 2007, cuando se recibieron 56 propuestas.

Los proyectos presentados en 2008 alcanzan una inversión por parte de las empresas de casi 105 millones de euros, de los que 60,3 millones corresponden a las solicitudes recibidas en la última convocatoria de 2008, que se ha cerrado en julio.

Los proyectos registrados en esta tercera convocatoria del año han sido presentados por un total de 43 empresas de todas las provincias andaluzas, y en ellos participan grupos de investigación de todas las universidades andaluzas y de centros de investigación de organismos, como el CSIC. El 21 por ciento de los proyectos se realiza en cooperación entre dos o más empresas.

El mayor número de proyectos recibidos corresponde al sector Aeroespacial y Procesos Productivos, con un total de 18, de los que 12 se enmarcan en el ámbito aeronáutico. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) protagonizan 15 de los proyectos, 13 propuestas corresponden al sector de Energía y Medio Ambiente, ocho al sector de Agroalimentación y, por último, dos al ámbito de la Biotecnología.

Los proyectos son sometidos a una doble evaluación, interna y externa, en la que se determina si son objeto de financiación por parte de Corporación Tecnológica y la cuantía de la misma. Posteriormente, la incentivación de los proyectos debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo de la Fundación. El plazo de resolución de las propuestas es de sólo dos meses.

Desde su constitución en octubre de 2005, Corporación Tecnológica de Andalucía ha recibido un total de 272 solicitudes de proyectos, de las cuales se han aprobado hasta el momento 160. En las próximas reuniones del Comité Ejecutivo, previstas para los meses de octubre y noviembre, se espera la aprobación de todos los proyectos recibidos en la última convocatoria.