Innova.- Corporación Tecnológica destina cinco millones para la financiación de 18 nuevos proyectos de 20 empresas

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:20

Ghesa Andalucía, Guadaltel, Neocodex e Hispacold se suman a la fundación

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado ayer, aprobó la financiación de 18 nuevos proyectos de I+D+i, correspondientes a 20 empresas, que van a ser incentivados por la fundación con una aportación de cinco millones de euros.

Los proyectos aprobados pertenecen a EADS-CASA, Detea, Airbus, Persan, Ingeniatrics, Befesa, Telvent, Gas Natural, Endesa, Milenio Solar, Grupo Azvi, Ciatesa, Grupo Rafael Morales, Bionaturis, Telefónica I+D, Sadiel, Laboratorios Rovi, AT4 wireless, Caja Rural del Sur y Estepaoliva.

Así, el presupuesto global de los proyectos presentados supera los 17 millones de euros, siendo su importe medio un millón de euros, indicó la fundación en un comunicado remitido a Europa Press.

En el proceso de desarrollo de estas iniciativas que recibirán incentivos, participarán 36 grupos de investigación adscritos a siete universidades andaluzas, la de Almería, la Cádiz, la de Córdoba, la de Granada, la de Huelva, la de Málaga y la de Sevilla. El presupuesto destinado a los grupos de investigación asciende a 3,5 millones.

De las 18 propuestas aprobadas por Corporación Tecnológica, seis son proyectos llevados a cabo conjuntamente por varias compañías. Lo mismo ocurre en el caso de los grupos de investigación que participan en el desarrollo de las propuestas.

Además, los proyectos que van a ser financiados se engloban en los sectores definidos como "estratégicos" para Andalucía, adscribiéndose cuatro al aeroespacial y procesos productivos, uno al agroalimentario, cuatro al biotecnológico, cinco al energético y medio ambiental y otros cuatro al de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

PROYECTOS FINANCIADOS

Por lo que respecta al contenido de los proyectos, el de EADS CASA se basa en el desarrollo de uniones encoladas para procesos productivos, el de Detea en el desarrollo de soluciones innovadoras de fachadas y cubiertas para construcción sostenible de edificios del sector terciario y el de Airbus en el curado a capa de materiales compuestos mediante haz de electrones.

Además, Persan investigará el uso de materias primas renovables en la fabricación de detergentes, la 'spin-off' sevillana Ingeniatrics desarrollará sistemas tridimensionales codificados, Telvent y Befesa diseñarán un sistema de control integrado de plantas desaladoras.

Igualmente, Gas Natural basará su estudio sobre la refrigeración solar por absorción en el sector terciario, Endesa y Milenio Solar basará su proyecto en la generación directa de vapor a más de 500º, entre otros.

Otro asunto tratado en el Comité Ejecutivo ha sido la aprobación de solicitud de incorporación de nuevos miembros colaboradores y asociado. Así, Ghesa Andalucía, Guadaltel, Neocodex e Hispacold son las compañías que desean formar parte de la Fundación. Como está estipulado en los estatutos, el Patronato de diciembre deberá ratificar estas incorporaciones. Ghesa Andalucía, empresa de Ingeniería centra su actividad en el sector aeronáutico y naval, si bien en el sector industrial desarrolla servicios de ingeniería y diseño de centrales eléctricas, instalaciones aeroportuarias y procesos industriales en general.

Guadaltel, compañía de Ingeniería de sistemas, basa su negocio en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre sus actividades se encuentran la consultoría, i-administración, sistemas de información geográfica, sistemas sobre territorio y medio ambiente, software de fuentes abiertas e integración de sistemas.

ASOCIADAS

Neocodex es una firma biotecnológica de I+D en el campo de la genética humana que desarrolla nuevos métodos de diagnósticos y terapéuticos aplicables al campo de la salud humana.

Ghesa Andalucía, Guadaltel y Neocodex forman parte de Corporación Tecnológica de Andalucía como empresas colaboradoras, realizando cada una de ellas una aportación de 240.000 euros en cuatro años.

Por su parte, Hispacold es una sociedad del sector de la climatización centrada en la climatización de vehículos para el transporte de personas que participa desde hace años en proyectos de I+D+I, incorporando la innovación al desarrollo de nuevos equipos. Se incorpora a la fundación como asociada con una aportación de 60.000 euros en los próximos cuatro años.